notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro ministros de Estado dedicados (Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Energía y Minas) a tratar de resolver un conflicto que se ha generado por la ejecución del proyecto minero Tía María, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares, en la zona de Islay.

Más de 50 días de paralizaciones en la zona, varios muertos, y dirigentes (Gutiérrez) de Tierra y Libertad (Marco Arana) pidiendo dinero (lentejas) y otros falseando partes médicos para inculpar a la Policía. Esa también es parte de esta historia.

Existen manifestantes que cuentan con el apoyo de la izquierda y algunas ONG (viven de las desinformaciones a sus aportantes) con intereses mercantilistas que nada tienen que ver con los principios y valores que dicen defender ni con dar apoyo al medio ambiente, la agricultura y la población. Con esas banderas recaudan fondos y sobreviven.

La protesta social es un medio para lograr sus objetivos económicos, no los intereses de la población. Hay un cálculo político y económico evidente de los dirigentes y las ONG.

Aparentemente, la empresa Southern hizo mal su trabajo inicial con la comunidad local, después trató de arreglarlo (uso de agua de los ríos, etc.), pero ya había quedado el precedente. Ello no es excusa para no intentar salidas convenientes para la población, empresa y Estado (US$1,300 millones) que mucha falta hacen al Perú. No queremos otro caso no resuelto, como Conga. Si Tía María tiene viabilidad técnica y medioambiental donde no se tenga que optar entre la minería y la agricultura, el proyecto dinamizaría la economía de la zona.

Es necesaria la intervención del Ejército para evitar el cierre de carreteras y vías necesarias para el flujo de comercio y abastecimiento de víveres. De ser necesario, debe declararse el estado de emergencia. Sea viable o no, haya suspensión temporal o permanente en Tía María, el orden y Estado de derecho deben implantarse, y corruptos dirigentes y asesinos de policías purgar cárcel.

Alfredo Ferreroalfredo.ferrero@gmail.com

TAGS RELACIONADOS