notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la máxima entidad del sector privado, en la Confiep, se ha elegido un nuevo presidente, Martín Pérez, ex ministro y congresista que puede articular bien la bisagra del sector privado con el sector público, pues ha estado en los dos lados del tablero. El escándalo por defraudación tributaria del presidente de Capeco y vicepresidente de Confiep daña la imagen del empresario, que no está en su mejor momento. Tampoco el papel de Southern en Tía María ha sido para el elogio. Se exige monitoreo y evaluación de candidatos a cargos públicos, y aquí el sector privado está en deuda. No solo debe cumplir el sector privado un rol más activo en política y propender a mayores inversiones; también tiene compromiso con el país y uno de ellos es el desarrollo integral de la responsabilidad social, condiciones laborales óptimas, pagar impuestos y dar el ejemplo.

El calentamiento político no contribuye a revertir la caída en la inversión privada. Es difícil en la actual coyuntura política emprender reformas que no se ejecutaron en los primeros años 2011-2013. Ese capital político ya no lo tiene el gobierno y los conflictos sociales se agudizan en etapas preelectorales.

Hay que acelerar la inversión pública. Algunos alegarán tufillo de campaña electoral, pero el Perú necesita acelerar para revertir la de-saceleración y no detenernos en la inacción. Hay falta de ejecución del gasto por los gobiernos regionales, difícil de revertir en este 2015.

Parálisis en los proyectos mineros no solo por coyuntura internacional de precios de materias primas y crecimiento de China, sino principalmente por conflictos sociales no resueltos que generan un escenario de incertidumbre. La función principal del gobierno en lo que le queda de gestión es minimizar el impacto de estos factores en las cifras de crecimiento y en la conflictividad interna. El sector privado debe estar a la altura de las circunstancias si no quiere que el impacto sea aún más negativo.

Alfredo Ferreroalfredo.ferrero@gmail.com