notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bien PPK al asumir liderazgo regional en la Cumbre Iberoamericana respecto al tema de Venezuela. Hubo una destemplada respuesta de la canciller venezolana (era de esperarse), pero la posición de PPK fue una noticia internacional. Venezuela es un tema no solo de democracia, sino de derechos humanos. Algunos en el Frente Amplio (FA) reaccionan tardíamente (Glave). Este movimiento y el nacionalismo tienen empatía con el chavismo. La OEA y Unasur han dejado mucho que desear con el tema de Venezuela: ¿tolerancia y/o complicidad?

- La elección de los 3 directores del BCR ha tenido diversos comentarios. Es atribución del Congreso elegir 3 miembros y del Ejecutivo, 4. El BCR es técnico, pero en estas decisiones siempre hay un componente político. ¿Que los elegidos no son economistas? No es requisito, incluso uno ya fue director antes. ¿Que están vinculados al Apra y al fujimorismo? ¿Que no están calificados? Creo que sí lo están, aunque sus nominaciones no gustaron a algunos, especialmente a la izquierda. Es ilógico que el FA pretenda, con 20 congresistas, imponer sus candidatos. Esta elección es un caso de ejercicio del poder de la mayoría y no un abuso, la política monetaria no está en riesgo. Si al fujimorismo le conviene o no, ese es otro tema.

- Mientras el ministro del Interior y PPK tratan de luchar contra la inseguridad, jueces ponen en libertad a policías y civiles con antecedentes e implicados en hechos delictivos. El Poder Judicial en entredicho.

- En contra de lo que decían las encuestas, Trump ganó en EE.UU. y conmociona al mundo. Con más denuncias y pullas que propuestas, Trump ganó con voto oculto y a pesar del voto latino en contra y la campaña de Obama, que tiene 56% de aprobación tras 2 mandatos. Se percibe incertidumbre tras su triunfo, pero el panorama se irá aclarando.