notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 2015 ha sido un año complicado para la economía por el menor crecimiento de China, la baja del precio del petróleo y la continua volatilidad en los precios de las materias primas. Afectaron también la situación política en Siria, Ucrania y la migración hacia Europa. El 2016 presenta un escenario donde la coalición contra el terrorismo y el fanatismo islámico obligan a tomar condiciones de seguridad internacional extremas, pudiéndose afectar el crecimiento mundial por mayores gastos militares y disminución del turismo. Europa, Rusia y EE.UU. están en estado de alerta. El Estado Islámico está obligando al control de ciertas libertades como la de tránsito. Es interesante observar el liderazgo internacional de Putin como aliado de Occidente contra el terrorismo internacional ("Putin Politiks"). Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados derrotaron a los nazis, no se veía a EE.UU., Rusia, Francia e Inglaterra juntos. Obama está renuente al envío de tropas terrestres tras las experiencias americanas en la invasión iraquí.

En España, tras las recientes elecciones, triunfó el Partido Popular (Rajoy) sin mayoría en el Congreso y necesitará una coalición para gobernar. Hay que mencionar también el importante papel de Alemania y Merkel como espina dorsal de la Unión Europea.

América Latina presenta un nuevo escenario tras la elección de Macri en Argentina, luego de 12 años de kirchnerismo, el desprestigio de Maduro y la crisis del chavismo perdiendo la mayoría en el Congreso, además del descalabro socialista de Dilma Rousseff en Brasil.

Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales este año y las cada vez mejores relaciones entre EE.UU. y Cuba prometen impactar en el continente americano. La política influye en la economía e inversiones; esperemos que el escenario político internacional convulsionado no afecte la proyección de crecimiento mundial que no refleja cifras muy alentadoras.

(alfredo.ferrero@gmail.com)