notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se anunciaron 17 planchas con posibilidades de ser 19 o 20 hasta el 11 de enero que se inscriben para las elecciones 2016, algunas llegan con sorpresas y otras ya anticipadas. Keiko escogió al ex ministro de Agricultura de su padre y exitoso agroexportador, y a Vladimiro Huaroc, hombre de izquierda que trabajó en descentralización, ex gobernador regional de Junín. Este último fue una sorpresa anunciada.

PPK va con la anticipada inclusión a la segunda vicepresidencia de Mercedes Aráoz, ex ministra aprista, y Martín Vizcarra, exitoso gobernador regional de Moquegua. Alan con su nueva aliada, Lourdes Flores, y David Salazar, ex gobernador regional de Apurímac, una plancha con amplia experiencia política. Acuña lleva a su reciente incorporación, Anel Townsend, ex ministra de Toledo, y al pastor Humberto Lay.

Toledo acompañado por dos peruposibilistas –que no quedan muchos–, Marcial Ayaipoma y la ex ministra Carmen Omonte. Perú Posible sufre dos bajas importantes: Lucho Thais y Daniel Mora, que presentaron renuncia irrevocable. Hay otras planchas que tratarán de cumplir una campaña decorosa a ver si pasan la valla, muchos con riesgo de perder la inscripción partidaria.

Frente Amplio, de Verónika Mendoza, está con el padre Arana y Alan Fairlie. La izquierda va desunida. El partido de gobierno va con el ex ministro Urresti y su gran sorpresa, Susana Villarán. Solidaridad, que parecía no que presentaba plancha, va con Nano Guerra García, que iba a lanzarse por el Partido Humanista de Yehude, y con el congresista José Luna, que tiene los recursos y movilizaciones partidarias. Acción Popular intentará sorprender con Alfredo Barnechea, hombre de gran preparación, acompañado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde y Edmundo del Águila. Otras planchas intentarán el milagro con poca opción.

Las planchas pretenden cubrir las falencias de los candidatos, con experiencia, género y matices ideológicos.

Alfredo Ferreroalfredo.ferrero@gmail.com

TAGS RELACIONADOS