notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gran debate ha suscitado la explotación del Lote 192 por Petroperú. El Ejecutivo manifestó su posición. El Congreso, con el apoyo de los legisladores de Gana Perú, votó en contra del Ejecutivo. La ministra de Energía y Minas, el MEF y el premier sostienen que no es labor de Petroperú ni está en condiciones económicas ni preparado técnicamente para la explotación del lote. Este es un riesgo propio del sector privado. Además, ya existe un contrato con la empresa Pacific Stratus. En esta coyuntura, además, juega en contra el precio del petróleo, a US$40-US$50 el barril.

Keiko y PPK (lo que es un cambio sustantivo en sus posiciones) se manifestaron a favor de la explotación del lote por Petroperú. ¿Cálculo político?, ¿votos en la selva? No es consistente esta posición de PPK/Keiko con sus antecedentes. Alan García se ha manifestado en contra de esta explotación.

Los riesgos de esta aventura sin recursos planificados ni capacidad técnica es que el Estado pierda millones, además de lo que tendrá que pagar a Pacific Stratus si esta va al CIADI por no haberse respetado el contrato ley. Pacific haría negocio con la indemnización sin haber invertido un centavo.

El argumento de "sector estratégico" es arbitrario, y ha sido utilizado para justificar la actividad empresarial del Estado donde este hace las veces de empresario siendo, por lo general, más ineficiente y corrupto que los privados. La empresa estatal termina convirtiéndose en botín político. Veamos el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras en Brasil.

En estas condiciones, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Petroperú convoque a la inversión privada como un socio, con estos precios y antecedentes? Pienso que muy pocas.

El presidente recientemente se ha manifestado a favor de la posición de su gabinete. El Ejecutivo tiene 15 días para observar la ley y, si no fuera así, algunos ministros podrían sentirse tentados a dar un paso al costado.

Alfredo Ferreroalfredo.ferrero@gmail.com

TAGS RELACIONADOS