notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las encuestas, sin excepción, le dan a Keiko una ventaja considerable en la intención de voto respecto del lote de "segundos". Distancia que no será fácil acortar al 10 de abril. Hace tiempo no se veía tanta diferencia entre el primer y el segundo en las encuestas.

La segunda vuelta es un nuevo partido, juegan las alianzas, negociaciones políticas y el antivoto. En esta primera vuelta, la gran disputa está por el segundo lugar, que no necesariamente queda segundo en la segunda vuelta.

Guzmán es el segundo en las preferencias (entre 14% y 20%), su candidatura es incierta. PPK y Acuña pugnan por el tercero y Alan, aún rezagado, también disputa su chance.

Guzmán ha sorprendido con su subida, es la cara nueva, trabajó en el gobierno de Humala por 11 meses, no se conocen sus aportes a la gestión, algunos lo señalan como el candidato del gobierno. Tiene en contra su falta de experiencia, se desconoce su equipo técnico y financiamiento. Ha mostrado contradicciones en sus propuestas y algo de soberbia. Su candidatura está en duda por incumplimientos legales. Sus seguidores podrían migrar a PPK y Barnechea, incluso Verónika Mendoza o Keiko se beneficiarían.

Acuña, experimentado en política, presidente regional, alcalde y congresista, tiene varias denuncias: violencia contra la mujer, manejo de jueces, uso indebido de fondos públicos y "plagios y plata como cancha". Tiene fuerza en provincias.

PPK es el mejor candidato técnicamente, de mayor experiencia y edad. Parece haber perdido la novedad de la campaña anterior (PPKuy y jóvenes en redes sociales).

El Apra está rezagado en el pelotón del segundo lugar, no se le debe descartar. Alan, el político más experimentado y de mejor verbo, parece haber perdido credibilidad y locuacidad. Tiene el mayor antivoto. ¿Tendrá "As" bajo la manga?

Alfredo Barnechea representa al histórico partido Acción Popular (Belaunde). Empieza a subir.