notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras que en Brasil Dilma Rousseff es destituida como presidenta de dicho país y la reemplaza Michel Temer, en Venezuela Maduro mantiene cautivos a sus opositores y trata de evitar el referéndum revocatorio. Los venezolanos se resisten y afrontan una aguda crisis económica, política y social, sin medicinas ni alimentos. En Ecuador, Rafael Correa pretende enviar a la cárcel al vicealcalde de Quito por difamación.

En simultáneo, Colombia firma un histórico acuerdo de paz (297 páginas) con las FARC tras 50 años de lucha interna. El acuerdo es cuestionado por algunos, pero tiene más adeptos que opositores e incluye una discutible jurisdicción especial para la paz con un régimen particular para los implicados. El acuerdo, además, deberá pasar por el Congreso e ir a un plebiscito. El cese del fuego abre la posibilidad de que las FARC se conviertan en un movimiento político colombiano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya criticado internamente por el aspecto de su patrimonio personal, recibe la visita del candidato republicano Donald Trump, quien, sin tino alguno, declara que levantará un muro para impedir el paso de migrantes mexicanos por la frontera, todo un desafío y desatino para el pueblo mexicano en la cara del primer mandatario. La visita le salió "cuadras" y tuvo que renunciar el ministro de Finanzas que promovió el encuentro. La muerte de Juan Gabriel atenuó el impacto de la visita de Trump.

En Chile, Michelle Bachelet es cada vez más impopular mientras se discute el régimen de las AFP. En Bolivia, los mineros artesanales asesinan a un viceministro y Argentina, no sin dificultades, avanza con las reformas de Mauricio Macri.

En EE.UU., Hillary y Trump se enfrentan en la última etapa previa a las elecciones, Trump no ha logrado consolidar alrededor de su candidatura a todos los republicanos y Hillary acusa problemas de salud que le pueden costar puntos electorales.