notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alfredo.ferrero@gmail.com

De cara al inicio de la campaña para los comicios generales del 2016, que elegirá a 130 congresistas y la plancha presidencial hasta el bicentenario de la independencia (2021), es interesante analizar el tema del grado de confianza que tienen los peruanos ante sus instituciones y políticos. La credibilidad afecta las decisiones de inversión por la percepción de "confianza" en las autoridades e instituciones.

Según la reciente encuesta publicada por Ipsos Apoyo en El Comercio, los más desacreditados son el Congreso, con 84% de desconfianza (y no es un tema de coyuntura), y los partidos políticos no salen mejor parados, con 12% de confianza y 82% de desconfianza. No sorprende, porque los partidos son los que nutren al Congreso. Tampoco sorprende la desconfianza de 79% en el Poder Judicial (solo el 20% confía), y el Ejecutivo no sale mejor, con 73% de desconfianza y 20% de confianza. Llama la atención la desconfianza que arrojan las encuestas hacia la Confiep, máximo representante del sector privado, con 42% de desconfianza y solo 20% de confianza. A nivel de empresas privadas, la confianza sube al 58% y la desconfianza baja a 35%. La CGTP cuenta con 62% de desconfianza contra 22% de confianza.

El 39% de confianza en la Iglesia Católica es una cifra relativamente baja para un país mayoritariamente católico. Con ello y un 59% de desconfianza en la Iglesia Evangélica, ni la religión se salva. Dentro de los medios, se confía más en la radio (70%) que en la televisión (42%) y la prensa escrita (43%). Asimismo, la desconfianza es bastante mayor en la TV (54%) y prensa (51%) que en la radio (25%). Relativamente bien en confianza están Reniec (82%), ONPE (63%), las Fuerzas Armadas (60%), el BCR (60%), y no así la Policía, que suma 55% de desconfianza. Afrontaremos un proceso electoral en un escenario de desconfianza. Apuntemos bien los planes y equipos de gobierno. A ver si elegimos mejor, ¿o estamos resignados a vivir dentro de esta desconfianza?