notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se trata de una candidatura para las elecciones del próximo año, sino de la conveniencia de que el premier Pedro Cateriano, que acaba de obtener el voto de confianza en el pleno del Congreso, con 73 a favor, 10 en contra (de Dignidad y Democracia) y 39 abstenciones, sea en efecto el último premier de este quinquenio del presidente Ollanta Humala, el séptimo gabinete; más de los que tuvieron García y Toledo en sus gobiernos anteriores.

El plan de trabajo presentado y la petición de facultades planteadas indican que la visión es darle continuidad a la economía y política del Perú en el último año y creo que es conveniente para el país.

A los opositores políticos que aspiran a ser gobernantes del Perú no les conviene recibir un país con bajo crecimiento y lleno de conflictos sociales no resueltos, sin tener un plan para resolver los problemas de seguridad ciudadana.

Luego de 13 horas, y habiendo realizado en las semanas previas una extensa y exitosa ronda de diálogo con los distintos partidos, líderes y movimientos políticos, se preveía el voto de confianza.

¿Cuánto dura esta confianza?, pues dependerá de lo que el premier haga de acá en adelante, si mantiene las formas de diálogo y se concentra en la búsqueda de soluciones en temas sustantivos de interés para el país y de la ciudadanía: inversiones y seguridad ciudadana.

No le han otorgado las facultades que solicitó para legislar sobre materias de economía y seguridad. Ante tanta insistencia, si le otorgan aquellas facultades para delegar en algunas actividades específicas, esperemos que de ahí salgan medidas efectivas.

El premier pretende con ello destrabar y ejecutar los proyectos de inversión, 20 mil millones de dólares en ejecución bajo la modalidad de asociación público-privada, y mejorar la proyección del crecimiento del PBI 2015, que sigue reformulándose a la baja. En eso estamos con él.