notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La foto de inicio de campaña indica que Keiko lidera la intención de voto con 35%. Bueno para el fujimorismo, aunque en 2006 y 2011 los que encabezaron los sondeos al inicio no ganaron las elecciones ni pasaron a segunda vuelta (Lourdes y Castañeda). Le siguen PPK (14%), Alan (9%) y Acuña (6%), que ya superó a Toledo y no está entre los cuatro primeros. Los votos fujimoristas son duros, siempre alrededor de 30%. Lo difícil es subir de ese nivel para alcanzar el éxito en segunda vuelta por el antivoto. Deberá atenuar su pasivo, que es la vinculación al gobierno de su padre, tanto en los temas como en los personajes. Keiko Fujimori ha intentado aclarar su posición respecto de la Comisión de la Verdad y las esterilizaciones forzosas, desmarcándose del fujimorismo tradicional. Aún no se conocen propuestas concretas del plan de gobierno de Fuerza Popular.Parece que la gran batalla estará por quién acompañará a Keiko a la segunda vuelta. Se han visto ataques de estos candidatos hacia Keiko, a pesar de que PPK la apoyó en segunda vuelta en el 2011. El fuego cruzado entre Alan y PPK continúa incesante y parece ser la tendencia.

PPK ha mostrado inconsistencias en su posición frente a la 'ley Pulpín', TPP, Lote 192. Sus declaraciones parecen electoreras más que su real forma de pensar. En campaña volverá a salir el tema de su nacionalidad, aunque conoce el Perú más que muchos.

Alan, acostumbrado a venir de atrás, parece tener antivoto y lo complican los 'narcoindultos' y el caso Lava Jato. Sus dotes como candidato son indubitables, ya oficializó su candidatura sin plancha. Político experimentado y hábil, su porcentaje actual no reflejará su votación final, dará dura batalla.

Su lucha con Ecoteva y sus contradicciones explican la baja intención de voto de Toledo. Acuña tendrá que demostrar algo más que liderazgo regional, hay que observarlo. Verónika Mendoza parece buena "cara" electoral. ¿Sus propuestas de gobierno serán más de lo mismo? Sin embargo, puede sorprender si une a la izquierda y al antisistema. El PPC no decide si va solo o acompañado. El oficialismo tendría a Urresti, Jara, Von Hesse. Algún otro robará algunos votos (Flores-Aráoz, Nano Guerra –tiene propuestas interesantes–, Barnechea).