notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las encuestas son foto de hoy y están lejos de definir aún el resultado de abril 10. A partir de esa fecha solo quedarán 2 y es otro partido donde las alianzas con los perdedores y el endose electoral tienen importancia. Keiko es la favorita pero todavía hay tela que cortar, aún no muestra planes ni equipo técnico. Alan debe subir su porcentaje actual, acostumbrado a venir de atrás, ha tenido un traspié con el Plan Bicentenario; Verónika Mendoza debe mejorar ese magro 2% y veremos si "las izquierdas se unen"; ¿Acuña seguirá subiendo y pasará al segundo lugar?; Toledo, en su alianza con el nacionalismo, ¿cuánto suma? o con Acción Popular, que parece va con Barnechea como presidente; PPK llegará al 20%, parece estancado y otros dicen que está bajando.

El antivoto es un factor importante más en la segunda vuelta que en la primera. Según las encuestas de ¿por quién no votaría? son Toledo (68%) y García (65%) los que lideran y después el candidato del oficialismo con 52%; el menor antivoto lo tiene Keiko (40%) y después PPK (44%). Estos antivotos pueden tener influencia en una segunda vuelta. Keiko es también quien tiene mayor aprobación como líder y es en la percepción de las encuestas quien se cree que ganará (43%) las elecciones.

El Congreso estaría compuesto, según los sondeos a hoy, por un buen número de congresistas de Fuerza Popular (K), seguido de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (Acuña) y el Apra. Aproximadamente 77 de los 130 congresistas actuales intentarán la reelección, otros ex congresistas y ex ministros del pasado intentarán su retorno en este periodo 2016-2021.

Según encuestas de Ipsos, Alan es carismático, PPK el más calificado, Keiko la más cercana a la gente, Acuña el insider u outsider, depende como se le quiera calificar.

Será interesante que los peruanos voten por planes y equipos de gobierno más que por promesas electoreras. Vamos a ver qué propone el CADE.

alfredo.ferrero@gmail.com

TAGS RELACIONADOS