notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Alianza del Pacífico es una asociación que pretende incentivar el desarrollo y la prosperidad de los países y de sus pueblos.

Ha generado un dinamismo interesante con cuatro miembros plenos (Chile, Colombia, México y Perú) que avanzan simultáneamente en la desgravación productiva, apertura comercial y desarrollo de su plataforma de inversiones.

La semana pasada, se realizó su décima cumbre, que tuvo resultados alentadores. De esta manera, quedarán libres de aranceles el 92% de los productos y el resto se liberalizará en los próximos 17 años, con la consiguiente acumulación productiva y la posibilidad de inserción en cadenas de valor.

Se trataron temas sustantivos, como lo son el fondo de capitalización para Pymes para facilitar así la inserción en esta alianza, con lo cual se permite un acceso más rápido y exigente a los mercados internacionales, lo que coadyuvará a la formalización de las empresas.

El énfasis en la educación e innovación también estuvo presente; no habrá posibilidades parejas de competir en la arena global si no reducimos esa brecha en calidad e infraestructura educativa. Adicionalmente, se incidió en más becas y mejor educación técnica.

Asimismo, alrededor de 400 empresarios estuvieron presentes en la Cumbre Empresarial, provenientes de empresas que, siendo de cada uno de estos países, ya invierten en las naciones de la Alianza: BCP, LAN, Sura, Fe-rreyros, Backus (SabMiller), Graña, Hochschild y otras.

Los retos hacia adelante son inmensos: infraestructura, educación e innovación (Perú registra cinco patentes al año). Los negocios en la Alianza del Pacífico están por venir si se mantiene el interés por este pujante grupo de países y los empresarios participan activamente y comprometidos en este proceso.

Esta alianza puede ser la alianza del progreso, la alianza del futuro y es el mecanismo de integración regional con mayor dinamismo de América Latina con una CAN en coma y un Mercosur muy devaluado.

Alfredo Ferreroalfredo.ferrero@gmail.com

TAGS RELACIONADOS