OTRA VEZ. Alexis Humala sigue en líos por su empresa Krasny, a la que dice no pertenecer ahora. (Rafael Cornejo)
OTRA VEZ. Alexis Humala sigue en líos por su empresa Krasny, a la que dice no pertenecer ahora. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La empresa Krasny del Perú y su accionista Alexis Humala están envueltos en un nuevo escándalo. Esta entidad –con conocimiento del hermano del mandatario–alteró las fechas de vencimiento de importantes lotes de medicamentos.

Según una denuncia del programa Panorama, estos productos fueron vendidos después a importantes establecimientos, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Essalud e incluso a clínicas particulares.

William Óscar Gallardo (46), exjefe de Almacén de Krasny, entre 2008 y 2010, reveló que –por indicación del gerente general de dicha empresa, Carlos Quiñe– alteraban "las fechas de vencimiento de los productos" que no podían vender y los tenían almacenados en su local.

Reveló, además, que esta irregular acción fue supervisada en persona por el propio Alexis Humala. "El jefe Alexis me veía haciendo esto, imprimiendo todo eso (las nuevas etiquetas), lo que ibas a colocar en la caja. Claro, él sabía que yo hacía esto", aseguró.

Humala aún no ha podido concretar su desvinculación de sus acciones de Krasny, luego del escándalo destapado por sus negocios con el Estado y el polémico viaje de Alexis a Rusia de junio de 2011.

El exempleado Gallardo indicó también que entre los productos con fechas de vencimiento alterados estaban principalmente los reactivos clínicos empleados para detectar el consumo cocaína, marihuana, anfetamina y el cáncer.

Contó que el denominado Combo Rota Adeno, importado de Francia, había vencido en setiembre de 2010, a lo que el gerente Quiñe "me dice: Willy, ¿este producto?, ya venció jefe… no, pero está bien ponle que vence en el 2012".

LO NIEGAA través del teléfono, Humala negó la acusación y pasó la responsabilidad de las explicaciones a su socio Quiñe. "Yo no soy de la empresa y nunca he estado activamente trabajando en la empresa", afirmó.

TENGA EN CUENTA

- Quiñe negó el hecho y consideró "inaudito" que su empresa, regulada por el Ministerio de salud, adultere sus productos.

- Durante el periodo que Gallardo trabajó en Krasny, la empresa vendió al Estado más de 2 millones 300 mil soles en reactivos clínicos, según el portal Transparencia Económica .