notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Zavala ha prometido lograr la revolución social con metas interesantes. Eliminar la pobreza extrema, que está en 4% a nivel nacional, no es tan fácil como bajar 4 puntos cuando la tasa está, por ejemplo, en un 30%.

Eliminar esos 4 últimos puntos demanda una tarea titánica en donde todos los sectores deben trabajar hacia la misma meta. No veo, al menos en el discurso, que trabajarán con especial ahínco en comunidades nativas de zonas rurales, que es donde están las cifras más altas de pobreza monetaria y multidimensional extrema.

En el país, tenemos al menos 415,000 ciudadanos nativos amazónicos en 1,929 comunidades de la selva cuyas cifras de pobreza equivalen al 1% de ese 4% de pobres extremos que hay hoy en el Perú.

Mi pronóstico es que si no se trabaja con mucha fuerza y focalizados en comunidades nativas amazónicas y andinas, al final del gobierno solo lograrán reducir la pobreza extrema a la mitad de lo planteado.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe flexibilizar sus procesos y alinearse a las necesidades y pedidos que hacen los sectores de Inclusión, Poblaciones Vulnerables, Educación, Cultura y Salud.

No es posible, por ejemplo, que un ciudadano que vive en una zona rural, a largas horas de su ciudad capital, sin acceso a agua, teléfono y educación de calidad, sea negado de entrar al Sistema Integral de Salud porque percibe más de 300 soles al mes. Esa regla la pone el MEF al SIS. Si ese señor enferma, regresará inmediatamente a la situación de pobreza.

El MEF no puede ser el boomerang de la pobreza. Por el contrario, debe ser el que sea capaz de recoger todas las necesidades y prioridades sectoriales para trabajar de manera holística por un resultado multisectorial. Un presupuesto por resultados multisectoriales para zonas focalizadas sería un golazo.