VIGILANCIA. La Policía Nacional reforzó la seguridad en los alrededores de la sede del evento minero. (Heiner Aparicio)
VIGILANCIA. La Policía Nacional reforzó la seguridad en los alrededores de la sede del evento minero. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía Nacional desplazó a dos mil agentes en diversas calles de la Ciudad Blanca, así como en el aeropuerto, el terminal terrestre, el Centro Histórico y otras zonas estratégicas, con el fin de resguardar a los 15 mil empresarios y turistas que desde ayer comenzaron a llegar para participar en la 31° Convención Minera, evento que se inicia mañana.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas ante la alerta de la posible presencia de grupos delictivos del norte y del sur del país que estarían planeando aprovechar el simposio para cometer atracos, pues precisamente esta semana se detuvo a dos sujetos que merodeaban el hotel El Lago a la espera de los participantes.

La Policía logró establecer que los individuos pertenecían a una banda dedicada a secuestrar a empresarios y turistas. Por ello, dispuso el traslado de 800 efectivos –de Lima, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna– de unidades especializadas, como las de Seguridad del Estado, Robos y Secuestros.

La Convención Minera se llevará a cabo hasta el viernes 20 en el Centro de Convenciones de Cerro Juli y congregará a los más importantes empresarios mineros del mundo.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora,) Rafael Cornejo, sostuvo que el 100% de las camas de los hoteles de cinco y cuatro estrellas está copado con tarifas que duplican lo usual. Además, unas mil viviendas han sido alquiladas.

Se espera que la convención dinamice la economía local y deje ingresos por US$30 millones en el sector Turismo.

DATOS

- Seis ministros participarán en el simposio minero.

- Mañana también empezará en Arequipa la cumbre de los pueblos afectados por la minería. Ante ello, se esperan protestas.