MÁS CASOS. Virus de la mortal enfermedad se viene extendiendo por varias ciudades del país. (Difusión)
MÁS CASOS. Virus de la mortal enfermedad se viene extendiendo por varias ciudades del país. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) inician hoy una huelga indefinida y amenazan con entregar los hospitales públicos, la mortal influenza AH1N1 avanza peligrosamente en Lima y en el interior del país.

Ayer se reportaron dos muertos más por esta enfermedad: Se trata de un hombre de 58 años, en el Callao, y una mujer embarazada, en Chimbote. Sumados a estas lamentables pérdidas, nuevos casos de infectados con este virus se han presentado en varias ciudades.

LOS FALLECIDOSLa primera víctima mencionada fue identificada como Teodoro Sosa Palacios (58). Él fue trasladado de emergencia desde Barranca al hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao.

Según Ricardo Lama Morales, jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao, Sosa Palacios nunca había sido vacunado contra la gripe AH1N1. Además, se encontraba dentro del grupo de riesgo, pues padecía de hipertensión y de diabetes.

EN INVESTIGACIÓNLa otra víctima mortal es una joven de 22 años, que tenía 25 semanas de embarazo. Ella ingresó al hospital La Caleta de Chimbote con todos los síntomas de la mortal gripe.

María Díaz Gil, directora de la Red de Salud Pacífico Norte, en Áncash, explicó que la paciente presentaba insuficiencia respiratoria, manchas moradas en el cuerpo y sangrado en la orina.

No obstante, dijo que las muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar que se trata de una víctima más de este virus.

Otras dos pacientes, que tienen similares condiciones, permanecen internadas en el mencionado nosocomio de Chimbote.En tanto, más infectados con este virus han aparecido en el Cusco, Ica, Arequipa, Piura y Lambayeque. En esta última ciudad se ha declarado la alerta amarilla.

José del Carmen Sara, vicemistro de Salud, precisó que hasta el momento se ha registrado 50 casos a nivel nacional.

SIN ATENCIÓNMientras, al parecer, existe un rebrote de la gripe porcina, César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, ratificó que hoy los médicos del Minsa empiezan un paro nacional indefinido.

Remarcó que entregarán los hospitales de no ser escuchados. La medida de fuerza se debe a reclamos salariales.

Al respecto, la ministra de Salud, Midori de Hábich, indicó que, pese a la paralización, la atención está asegurada a través de los hospitales de la Solidaridad y de las áreas de emergencia de los nosocomios públicos"Contaremos con piquetes de médicos y de enfermeras para no perjudicar al público", dijo. Asimismo precisó que se cuenta con un lote adecuado y suficiente de vacunas contra la gripe AH1N1.

EMERGENCIA

- Todos los hospitales de La Libertad se mantienen en emergencia ante cuatro posibles casos de la gripe AH1N1.

- En tanto, en Piura, se ha confirmado que una persona padece la temida enfermedad y que otras 800 están en riesgo de contraerla.

- Por su parte, en Arequipa, se informó que 35 personas contrajeron la AH3N2 y seis, la AH1N1.

TENGA EN CUENTA

- La ministra de Salud, Midori de Hábich, dijo que nada justifica la huelga médica que se inicia hoy.

- Señaló que se les descontará a los galenos que no acudan a laborar.

- Aseguró que han solicitado facultades legislativas para hacer una reforma de la salud, la que contempla la modificación de la escala remunerativa de los galenos.