(Agencias)
(Agencias)

La Bundesliga 2013/2014 rompe fuegos el 9 de agosto con tres peruanos hambrientos de éxito. El primero es Claudio Pizarro, que renovó contrato con Bayern Munich y peleará un puesto en el ataque con Mario Mandzukic, Mario Gotze, Thomas Müller y el juvenil Patrick Weihrauch.

Los 'bávaros' son los grandes favoritos. Salvo Mario Gómez –partió a la Fiorentina–, el plantel es el mismo que logró el triplete (Liga-Copa-Champions) con Jupp Heynckes, algo que espera repetir ahora Josep Guardiola. Neuer da garantías en el arco, Lahm sigue siendo capitán y 'todoterreno' por la derecha, y Alaba la rompe por la izquierda. En la volante, Bastian Schweinsteiger es el equilibrio, mientras que Ribéry y Robben penetran por las bandas y les facilitan el trabajo a los de arriba. La zona menos fuerte es la zaga, donde Boateng, Dante y Badstuber no son una muralla y Van Buyten ya acusa sus 35 años.

De eso podría aprovecharse el poderoso Borussia Dortmund, bicampeón en 2011 y 2012. Mario Gotze pasó al Bayern por 37 millones de euros, pero en su lugar llegó Henrich Mchitarjan (25 años), el 'Messi armenio'. El habilidoso Marco Reus y el goleador Robert Lewandowski serán los puntales del ataque.

En Schalke, la situación no es cómoda. Jefferson Farfán y Klaas-Jan Huntelaar conducirán a un equipo que perdió explosión con la salida de Afellay, Jurado y Ciprian Marica. Para la zaga arribó el brasileño Felipe Santana (ex-Dortmund), y para la ofensiva, el joven Adam Szalai (Mainz 05).

Mientras, Carlos Zambrano deberá confirmar su solvencia en la zaga del Eintracht Frankfurt, que este año disputará la Liga de Europa. El volante Sebastian Rode es la figura de un cuadro que se reforzó con el atacante español Joselu. Wolfsburgo, con el brasileño Diego, y Werder Bremen, con el delantero Nils Petersen, aspiran a dar pelea. Se viene la guerra.

SABÍA QUE

- En la primera fecha, Bayern recibirá al M'gladbach (9/8), el Frankfurt visitará al Hertha Berlín (10/8), y el Schalke 04 será local ante Hamburgo (11/8).

- Los peruanos se enfrentarán así en la primera rueda: Frankfurt vs. Bayern Munich (17/8), Schalke 04 vs. Bayern Munich (21/9) y Frankfurt vs. Schalke 04 (23/11).