notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seguimos con las preguntas para Pedro Francke sobre su reclamo de que no laboró para el régimen fujimorista. Aparte de su paso por el BCR (un ente estatal), que mencionamos ayer… ¿no trabajó, por casualidad, como encargado de préstamos del área social en la Oficina de Inversiones del MEF, dependencia a cargo de Humberto Gobitz y Carlos Giesecke, cuando Jorge Camet conducía el MEF?, ¿no estuvo chambeando en la OIOE cuando Baca y Joy Way lideraban el MEF?, ¿no colaboró con Alejandro Afuso en Foncodes?, ¿no hizo consultorías para el Ministerio de Salud en 1997, cuando Marino Costa ocupaba dicha cartera? Pregunto nomás, sin pretender incordiar. Y sería interesante que detalle mucho más su CV en web respecto al tramo anterior al año 2000.

No le niego a nadie el derecho a la chamba estatal, ni me importa un pepino lo que cualquiera hizo bajo el fujimorismo. Pero sí me llama la atención siempre que exista gente que considera ahora a ese régimen como lo peor que existió y le mete palo a cada rato, pero que en determinados momentos no haya tenido ningún conflicto en su conciencia para haberle prestado servicios remunerados durante su apogeo.

Y, por favor, no me vengan otros con eso de la "neutralidad del tecnócrata" o que "se sirve al Estado, no al gobierno", cómodas coartadas de poca vergüenza. No se es necesariamente fujimorista si se chambeaba en el Estado en los 90 ni por eso tampoco se es culpable de los excesos y robos que ocurrieron, pero tu jefe último era Fujimori y se estaba colaborando –conscientemente– a que su maquinaria gubernamental funcione (y cobrando). Y muchos pontifican ahora sobre el 5 de abril o La Cantuta, pero no se hicieron ninguna "palta" en trabajar y cobrar bajo el Estado fujimorista tras esos hechos.