notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

- Este último hábeas corpus sobre Fujimori trae varios puntos para el debate sobre la condena a Fujimori por "secuestro agravado" contra Gorriti y Dyer: 1) ¿Fue secuestro lo sucedido con Gorriti en la madrugada del 6 de abril o una simple detención arbitraria por solo un día, uno de esos muy condenables abusos de autoridad que suceden durante un confuso (auto) golpe de Estado? Esto es menos discutible con Dyer, que fue detenido muy posteriormente (el 27/07/92) y por 9 días. 2) ¿Fujimori habría ordenado –o estaba al tanto– de la detención de Gorriti o su cabeza estaría metida en mil cosas antes que estar pensando en dicho periodista? En cuanto a Dyer, allí sí habría muchísimo más posibilidades de que Fujimori haya estado al tanto; pero no existe una prueba concreta.

Otros aspectos según este HB: 1) ¿Por qué el juez San Martín determinó como "secuestro agravado" a ambos casos, cuando el acusador fiscal Pablo Sánchez solo los consideró "secuestro simple" (que sí tiene beneficios penales y permite el indulto), dado que no había habido un "trato cruel" (Gorriti no fue maltratado y asistió a una conferencia de prensa del mismo Fujimori inmediatamente posterior a su liberación. Y según leo en el HB, Dyer compró gaseosas y sanduchitos en "Las 4 Estaciones" mientras era trasladado, tenía un televisor en su celda, podía usar su celular, usaba un baño externo cada vez que quería y se alimentaba en un comedor)? 2) Finalmente, el HB se pregunta por qué condenaron a Fujimori en solitario por este hecho si nunca se ha sentenciado a nadie más de los que SÍ efectivamente participaron en el mismo con sus actos directos.

- Brillante esa reciente definición de "sociedad civil" del politólogo Carlos Meléndez: entelequia de remunerados activistas "superiores" al ciudadano promedio.