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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

-¿Nadine y Ollanta nos contarán por qué visitarían todos los martes a las 11 p.m. a un constructor brasileño, en una sanisidrina calle de primeros alcaldes, durante la campaña electoral del 2011? Por allí juran que un chato tiene fotos y que ya salen. Veremos.

-Si uno entra a husmear los precios mundiales de los commodities, en Bloomberg se encontrará con que el precio internacional del galón de gasolina es actualmente de US$1.12 o unos S/3.80, un precio demasiado lejano de lo que te cobran en los grifos limeños. Cierto es que hay que sumar fletes, impuestos (criminales), márgenes (exagerados) de intermediarios (grifos y camioneros), etc…, pero a simple vista salta que aquí hay una diferencia SIDERAL.

Algo similar sucede con el litro del GLP, cuyo galón (3.7 litros) se ubica internacionalmente en US$0.43 (S/1.46), por lo que es muy caro lo que cobran aquí por los balones de gas.

Si uno calcula que más o menos un tercio de la gasolina en el Perú es traída directamente de fuera por Repsol y Primax a $1.12 y que estos la colocan directamente en sus grifos, no puede menos de preguntarse por qué no bajan los precios y comienza una competencia de verdad entre ellos y con el afortunado refinero Petroperú (que aprovecha esto para financiar ese disparate de reconstruir la refinería de Talara), como uno la ve en EE.UU., donde actualmente en Miami puedes conseguir un galón de gasolina hasta por solo US$1.82 (S/6.18) en el grifo del mayorista COTSCO de Pompano Beach (esquina W Sample Road con N Powerline Road), según Internet. Por cosas como esta o la reciente pendejada de manipular aquí el precio del papel higiénico de Kimberley y Protisa es que se desprestigia el capitalismo.