notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

-En el Perú hasta por el humilde poto te despluman: Kimberly Clark y Protisa, las dos principales productoras de papel higiénico que concentran casi el 90% del mercado con sus marcas Suave, Scott, Kleenex, Elite y Noble, nos han birlado centenares de millones de soles a los consumidores durante 10 años al cobrarnos entre 10% y 20% de más, vía precios concertados entre ambas. Y la misma gracia la han repetido en Colombia y Chile. Cuando vea un comercial de estos fabricantes, imagine que al acariciante papel que publicitan le han puesto disimuladamente ají, arena y vidrio molido, pues esa trastada es lo que nos han hecho.

-Leo que el Poder Judicial está colapsado al tener tres millones de juicios en curso. No me asombra: iniciar un proceso es ridículamente barato y, además, los jueces muchas veces admiten a trámite cualquier tontería.

Tampoco existen reglas obvias, como que el juez no debería continuar el juicio penal motu proprio si el fiscal ya desestimó la demanda o que cualquiera pueda abrirte una montaña sistemática de procesos por el mismo tema, con evidentes fines de acoso. Incluso, hasta se ve que se admiten en la vía civil procesos ya vistos en la vía penal y viceversa, cuando la norma establece claramente que solo se puede excluyentemente utilizar una de esas dos vías. Y habría que hacer algo dramático para agilizar o concentrar los juicios por alimentos, que significan el 40% de los procesos en Lima.

-Si tanto lo reclaman para los demás, cóbrenles entonces el 5% de IR sobre sus ahorros bancarios a la familia Mohme, al congresista Dammert, al economista Farid Matuk y a la reportera Magda Quispe. ¡Que den el ejemplo!

-¡Leopoldo López libertad! ¡No más presos políticos en Venezuela!