notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

-Si quisiésemos hacer un símil de estas elecciones yanquis con el Perú, estas serían como ver a un controvertido empresario tipo Genaro enfrentando a una típica política tradicional y pactista –¡hasta apoyó a Villarán en la revocatoria!– tipo Lourdes, en una versión más caviaroide. No necesariamente las primarias generan los mejores candidatos, pues puede suceder que primen los activistas emotivos y te salga un Trump o un ultrarreligioso tipo Ted Cruz o un demagogo rojo a lo Sanders.

-Antes la izquierda actuaba en 3 frentes: el político (Congreso), el sindical (la calle) y el violento (el terrorismo). Hoy actúa aún en el político y el sindical, reemplazándose el tercero por el oenegero/frentes de defensa (rural y minero). No es casual que los médicos rojos entren en huelga al mismo tiempo que 3 mineras (Las Bambas, Horizonte y Hudbay) estén enfrentando ataques. No se asombren si se dan algaradas izquierdistas provincianas durante los días de APEC en Lima (17-19 noviembre), aprovechando la llegada de dignatarios y medios extranjeros. El único que no se da cuenta de esto es Rolando Luque, el jefe de la oficina de diálogo de la PCM, que declaró a este medio que "no comparto la tesis de la conspiración política como explicación de la conflictividad social en el Perú". Nuestros abuelos les decían "pazguatos" a los muy ingenuos…

-Elecciones en EE.UU., pollo a 9 soles, huelga en Minsa, Cantagallo, PPK contra CNM… Pero un caviaronazo canal de noticias por cable abre ayer su noticiero estelar de las 9 a.m. con… ¡la marcha de los universitarios contra el BCR! ¡WTF! ¡Al 99% le importa un rábano eso! ¡Qué tal hambre les tienen allí a Chlimper, los naranjas y los apristas! Les siguen buscando la guerra…