Henry Kissinger en el Perú.
Henry Kissinger en el Perú.

-Ese prodigio de la diplomacia llamado Henry Kissinger cumplirá cien años este sábado 27. Y ese portentoso cerebro sigue brillando: recomiendo leerlo en el último The Economist, donde advierte que la Inteligencia Artificial nos podría destruir en 10 años, y nos da consejos para evitar una guerra EE.UU.-China o esquivar la trampa de Tucídides, donde ese sabio griego estableció que siempre la potencia mundial emergente guerreará contra la potencia mundial dominante. Ese conflicto solo no se dio en el traspaso pacífico de la hegemonía mundial de Inglaterra a EE.UU. tras 1918, posiblemente por ser ambos de la misma cultura anglo.

En cambio, Inglaterra derrotó antes a la España borbona (a comienzos del siglo XVIII) y después a la Francia napoleónica (a comienzos del siglo XIX) y la alianza anglo EE.UU./Inglaterra aplastó dos veces a la potencia emergente Alemania en el siglo XX (con la invalorable sangre rusa en la SGM), como también al Japón imperialista.

Y antes tuvimos guerras de hegemonía así entre Atenas/Esparta, Macedonia/Persia, Roma/Cartago, etcétera… Kissinger es un estadista como sus admirados Metternich y Talleyrand; siempre trató de imitar al Congreso de Viena, donde el austriaco y el francés estabilizaron, casi sin interrupciones, una Pax Europae por casi cien años. Kissinger junto a Nixon (brillante también, pero venal) diseñaron estrategias espectaculares, como la apertura a China (diplomacia del ping pong) o la tregua de la Détente con la URSS (1969-1979).

También ambos evitaron que Chile caiga en el comunismo soviético (Allende era un comunista convencido que no iba a dejar el poder así nomás y tenía contactos estrechos en la KGB. Y los que lo rodeaban eran peores que él, como Altamirano o Corvalán) y sea otra Cuba, pero en tierra firme.

-¿Por qué el torpe de PPK no reveló en el año 2017 y sí recién ahora que el mismísimo Papa lo instó a liberar a Fujimori? Le hubiera dado una legitimidad incontestable al indulto. En verdad, todos sobreestimamos demasiado a PPK.