notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De veinte días que llevaba abril hasta ayer, el izquierdista Diario Uno ha masacrado con once portadas al fujimorismo y seis a García. El miércoles 13 de abril y el "Sábado de Gloria" (día 16) también los puso en cartelera, pero junto a Toledo y Ollanta. Solo el viernes 14 esta fue para Chim Pum Callao. Es decir, el 55% de las portadas de Diario Uno en lo que va de este mes han sido dedicadas exclusivamente al fujimorismo y el 30% a Alan. ¡O sea, el 85%! Y el 10% restante los atacaba parcialmente. ¡Solo el 5% de sus portadas abrió con otro tema (el Callao)!

¿Les parece periodísticamente normal que un medio le dedique el 85% de sus portadas a solo dos actores políticos (y 95% si añadimos las otras dos, donde aparecen como personajes secundarios)? ¿Esto ya no llega a parecerse a las campañas de la "prensa chicha", dedicadas diariamente a machacar de forma monótona a adversarios específicos? ¿Por qué nunca hay portadas críticas al oficialismo (a la izquierda sería imposible)? ¿Con qué cara su director Lévano viene a jamonearse que es un "gran periodista" si permite estas portadas? ¿Y puede pontificar así un medio que fue propiedad del detenido Martín Belaunde Lossio y que ahora pertenece a su también procesado padre?

Por supuesto que detallando esto no avalo intervenciones a la prensa como las que propugna el fujimorismo, pero el Consejo de la Prensa debería por lo menos echarle un regaño a este integrante suyo (o mejor, botarlos). Nadie dice que limiten su libertad de expresión, pero tampoco permitan menoscabar su asociación con medios que ya pareciesen actuar como sicarios mediáticos.

PD: Honra mucho al congresista mendocista Richard Arce que haya votado ayer a favor de la moción para Venezuela. El resto del Frente Amplio solo da vergüenza ajena.