notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

– Coincido con otro columnista en que Beatriz Merino le sería letal como vicepresidenta a PPK. Es que sus vinculaciones, como vocera, con las AFP y petroleras solo reforzarían la supuesta imagen de PPK como "plutócrata" y "lobbista". Alguien como Rómulo Mucho o el empresario cusqueño Carlos Milla Vidal le aportarían mucho más en la plancha. Y hablando de PPK, que este se prepare que pronto le echarán en cara el haber exonerado –junto con Toledo– del SNIP a la Interoceánica Sur en el 2005, lo que motivó que su entonces viceministro de Hacienda Luis Carranza renunciara, pues a este le pareció un despropósito que una obra que iba a costar US$800 millones (al final ese "elefante blanco" costó el triple. Lo mismo va a pasar con los ya carísimos refinería de Talara, el Metro 2 o ese absurdo gasoducto sur…) no pase por ese filtro.

Ahora se habla de corrupción en esa obra. ¡Más bien me sorprendería que esta no haya existido, con todo lo que está saliendo en Brasil de las constructoras locales! Varios políticos –de derecha e izquierda– deben aquí estar temblando de que pronto salgan los expedientes peruanos en las investigaciones brasileñas.

– Me escriben desde Cocachacra: "Resulta que el revoltoso alcalde antiminero de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, se acaba de reunir con Walter Reátegui, gerente general de Agrobanco, y este último ha anunciado que les van a dar préstamos especiales al 14% anual (el promedio es arriba de 28%). ¿Así premian a los violentistas, con nuestros impuestos? Y veo a 'Cheque' feliz con sus hectáreas y su molino, forrándose sin problemas después de ser el sospechoso de financiar la asonada. ¿Sunat controla si este paga sus impuestos o si factura el arroz que entra a su molino?".