notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escándalo habría sido descomunal si un aprista, derechista o fujimorista hubiese sido elegido congresista como Marco Arana, pero la justicia, los medios y los weberos son distintos con los rojos… Al cuento: Los últimos resultados congresales en Cajamarca fueron de solo 53 votos más para Arana sobre Juan César Regalado, ambos del FA. Por eso, el acta de la mesa 011507 determinó cuál sería legislador.

El Jurado Electoral de Chota anuló los votos de Regalado en esa mesa por el artículo 15.5 (Resolución 0331-2005/JNE), que ordena la anulación de los votos de un candidato en una mesa si el voto preferencial de ese candidato en esa mesa excede al total de votos que sacó su partido: Regalado registró 102 votos preferenciales y el FA solo 81 totales en esa mesa, así que "kapput" esos votos preferenciales de Regalado. Y así Arana ganó su curul. PERO también el artículo 15.6 de la misma R-0331 dispone la anulación de todos los votos preferenciales de los candidatos de un mismo partido si estos DOBLAN la votación total de ese mismo partido en la misma mesa: los votos preferenciales de Arana (70), Regalado (102) y el tercer candidato del FA (5) sumaban 177 votos frente a los 81 válidos que tuvo el FA. Como 177 es más del doble de 81 (162), también debieron anularse los votos de Arana. La ley igual para ambos. Y así Regalado entraba. Pero eso no pasó…

El personero Rodolfo Regalado (que no es primo hermano del candidato Juan César, como adujo Arana) impugnó esa acta para que triunfe Regalado, pero el FA le retiró como personero y su reemplazante desistió de la apelación. Como estas apelaciones son de parte nomás, el JEE y el JNE no hicieron nada y Arana salió –ilegalmente– congresista. Deberían vacarle.

.