Perú vs. Brasil: El doblete de Neymar | Foto: AP
Perú vs. Brasil: El doblete de Neymar | Foto: AP

-Como buen país indigno que siempre somos, Perú votó esta semana a favor de la inclusión de la longeva y brutal dictadura cubana en… ¡el Consejo de Derechos Humanos de la ONU! ¡Hasta parece un chiste! Qué cagones que podemos ser…

-Por edad, no llegué a apreciar el arbitraje del venezolano Sergio Chechelev en el partido que Perú perdió con Bolivia por las Eliminatorias para México 70. Debe de haber sido escandalosamente malo, pues durante muchos años escuché ese apellido en nuestro país como sinónimo de “referí vendido” (Chechelev aún vive; tiene 87 años). De todos los partidos que he visto hasta este martes, creo que el peor arbitraje se lo adjudico al chileno Gastón Castro en el Cristal-River Plate jugado en Buenos Aires por la Copa Libertadores de 1980. Cristal iba ganando 2-0 y bailando al River, que era media selección argentina (jugaban Fillol, Beto Alonso, Passarella, Luque, Tarantini y Ramón Díaz), hasta que Castro se dedicó a sabotear el partido: terminó expulsando por gusto al arquero Quiroga y al marcador de punta ‘Panadero’ Díaz, cobrando todo en contra hasta que River se impuso 3-2. Hubo incluso un abandono momentáneo de cancha del Cristal en protesta.

Este martes hemos visto algo similar, con ese árbitro chileno Bascuñán cobrando un penal que nunca existió y otro que no debió cobrar por venial y por la mano previa de Neymar. Es que fue la combinación perfecta: árbitro chileno y selección brasileña, a la que jamás dejarán perder frente a un equipo chico como Perú.

Como dato histórico de cierre: Chile nos despojó bélicamente de 59 mil km2, mientras que Brasil casi ocho veces más: 450 mil km2 infiltrándose en la selva. Brasil nos pudrió en este siglo con sus constructoras y nos estancó con esa elección del inútil de Humala que impulsó. Aquí recelan más de los chilenos cuando los brasileños nos han sido mucho peores últimamente.

TAGS RELACIONADOS