Bajo sospecha. Alcalde no quiso explicar las transacciones. (Heiner Aparicio)
Bajo sospecha. Alcalde no quiso explicar las transacciones. (Heiner Aparicio)

El alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, adquirió cuatro inmuebles en los últimos años. Lo curioso es que, según consta en los Registros Públicos, por ellos pagó un precio muy por debajo de su valor comercial, con una diferencia que incluso llega a los 600 mil soles en uno de los casos.

Por ejemplo, en 2012 compró, en el centro de la ciudad, un terreno de 203 metros cuadrados valorizado en 634 mil soles. Sin embargo, el alcalde solo desembolsó la suma de 35 mil soles por la transacción.

La información fue dada a conocer a través de una investigación hecha por el programa 'Poder ciudadano', de Proética, la cual detalla que el burgomaestre posee una vivienda en la zona de Enace –donde tiene su domicilio legal–, una casa en el programa habitacional Dean Valdivia, un departamento en la exclusiva zona de Piedra Santa y un terreno en el mismo lugar.

Sin embargo, no solamente la máxima autoridad edil de Yanahuara ha visto incrementados sus bienes patrimoniales. El procurador público del mismo distrito, Henry Begazo Valencia –hombre de confianza del burgomaestre y quien tiene una sentencia firme por el delito de apropiación ilícita–, también ha adquirido cuatro edificios de departamentos: dos en la zona de Piedra Santa, uno en Cayma y otro en la Urbanización Magisterial.

Consultado por el tema, Delgado dijo que no tiene nada que ocultar. Empero, no quiso detallar de dónde proceden los fondos con los que adquirió los inmuebles. "Yo puedo comprar lo que quiera y cuando quiera, y lo sustento como yo quiera", enfatizó.

Por su parte, el procurador negó que sea dueño de los predios. "Yo no tengo cuatro edificios. Pero, antes de ser funcionario público, me he dedicado a la construcción y he realizado varios proyectos", sostuvo.

DATOS

- El procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura, señaló que el caso debe ser investigado y que el alcalde de Yanahuara debe justificar la adquisición de los bienes y los precios a los que fueron comprados.

- Yanahuara es uno de los 29 distritos que integran la provincia de Arequipa.