(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De paso por Lima, el politólogo Alberto Vergara, en una nueva edición de Diálogos21, nos dio sus impresiones sobre la campaña electoral en el Perú.

¿Cómo ha observado el proceso electoral en el Perú los días que usted lleva aquí?Estoy en Lima hace 4 días. Entonces, mi percepción está muy marcada por lo que ha pasado con Fuerza Popular por el reportaje del domingo. Nuevamente un caso en el cual políticos, en este caso Keiko Fujimori, se creen más fuertes de lo que son. Creen que pueden sobrevivir tempestades y después se dan cuenta de que no pueden. Y por eso han tenido que obligar al secretario general del partido a dar un paso al costado.

¿Y en líneas generales, qué opina del proceso?Es una campaña bastante decepcionante en términos de debates, de programas, de ideas. Es una segunda vuelta que es una prolongación de la primera, en ese sentido. La primera vuelta estuvo marcada por faltas administrativas, tachas, exclusiones. Ahora hemos entrado a la etapa de denuncias, insultos.

Usted dijo hace un año en Perú21 que la campaña sería depresiva. ¿Se ratifica?Absolutamente. La condición depresiva de la elección se producía debido a que los candidatos principales ofrecían más de lo mismo. Y, por lo tanto, son candidatos que son responsables de cómo hemos llegado aquí. De lo bueno y de lo malo. Y, en ese sentido, esta segunda vuelta ratifica eso. Es una elección entre candidaturas que ya conocemos y que no ofrecen nada nuevo.

¿Ve alguna diferencia respecto del panorama electoral de la primera vuelta?Tal vez hay una diferencia, que son los 73 congresistas de Keiko Fujimori. Creo que eso nadie lo vio venir, ni ellos mismos, y eso sí cambia el panorama.

¿Es un riesgo?Sin ninguna duda. Ahora estamos ante la posibilidad del cambio. Pero un cambio que no necesariamente es positivo. Creo que con Keiko Fujimori hay un riesgo de cambiar para peor.

¿Los antecedentes del régimen fujimorista y que tengan ahora mayoría absoluta en el Congreso pueden motivar al electorado a votar por PPK para que haya un contrapeso de poderes?Claro que sí. Pero esa reflexión tiene que ser escuchada por el elector, debe discutirse de eso. La esfera pública debe hablarlo.

Los candidatos tratan de presentarse ante el electorado como el mal menor y no como el mejor. Esto le hace un flaco favor a la política.Pero es que todo el mundo se ha unido en este país para sumar al desprestigio de la política. Nadie tiene la ilusión de la política. La idea del mal menor se ha convertido en una de las expresiones políticas más usadas en el país. Ha sido fervientemente adoptada por nuestros políticos.

¿Pero por qué hacerse ver de esa manera en vez de buscar exponer sus cualidades?Es que, en los últimos años, ha sido muy difícil diferenciarse entre candidatos. Ya sabes que la gente no confía en lo que propones, entonces hay que venderse como algo menos nocivo. Eso es.

¿Cree que PPK y Fujimori son, en esencia, lo mismo?No. Creo que comparten algunas cosas pero hay una diferencia importante en los peligros que representan uno u otro respecto de la democracia. El peligro con Keiko Fujimori es mucho más alto con los 73 congresistas de Fuerza Popular que resultaron elegidos… Creo que ciertos espacios de la vida pública nacional, como organizaciones de derechos humanos y prensa, corren mucho más peligro con la elección de Fujimori que con la de PPK.

¿Fujimori no ha logrado lavarse la cara?Es que no nos queda claro que quiera hacerlo.

¿Y por qué el elector no ve ese "riesgo" que usted señala de elegir a Fujimori?Yo creo que sí lo capta enormemente. La mitad del país no quiere votar por ella.

La otra mitad, sí.Bueno, pero se ha demostrado que el antifujimorismo se puede encender en una elección y que existe una resistencia clara a ese proyecto.

¿Por qué PPK no logra captar del todo ese voto antifujimorista?Sí ha logrado llevarse buena parte del voto antifujimorista. Evidentemente, debería captar más ese sector de la población para poder pelear esos votos indecisos. Con más decisión, podría obtenerlos.

¿PPK podría estar mejor ubicado en las encuestas?Sin duda. Tiene la mitad del país que de entrada no va a votar por Fujimori… Yo creo, lamentablemente, que ha habido una mala lectura en el propio equipo de PPK, en la medida que parecieran percibir que ellos tampoco son tan antifujimoristas.

¿Sería difícil que haya gobernabilidad en un mandato de Pedro Pablo Kuczynski con mayoría fujimorista en el Congreso?Creo que pueden llegar a un entendimiento. La idea de que el fujimorismo le haría la vida imposible a Kuczynski en el poder es un escenario posible, pero no es el más probable. No creo que el fujimorismo quiera quedar, además, como un organismo que petardea la gobernabilidad en el país.

AUTOFICHA

■ "Soy investigador en la Universidad de Harvard y enseño política latinoamericana. Mi último libro se titula La danza hostil. Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952-2012), IEP, 2015… En el Perú la política no está ordenada de derecha a izquierda".

■ "La elección de Keiko Fujimori como presidenta sentaría un mal precedente a la construcción de la memoria nacional, a la construcción de una autoestima nacional. Es algo que, creo, pesaría por décadas en la población, de darse".

■ "Si Keiko Fujimori no gana la elección presidencial, Kenji sería el primero en tomar medidas al respecto. Entonces, la bancada fujimorista, que es grande, podría empezar a fraccionarse rápidamente. Todo esto en el escenario de que PPK gane la segunda vuelta".