Alberto y el ‘paquetazo’ ministerial. (USI)
Alberto y el ‘paquetazo’ ministerial. (USI)

1)¡Salió Fuji! La misma casa lo pudo acoger si aceptaban la prisión domiciliaria. La permanente atención médica estaba garantizada. También, los hijos y nietos podrían quedarse a dormir en la casa de cuatro dormitorios. Igual, podría ver la TV japonesa. La piscina y el jacuzzi serían los mismos. ¿Por qué la exigencia del indulto?

2) Durante el primer gobierno de Alan García (1985-90), nos acostumbramos a la inflación galopante. Las frecuentes “nuevas medidas económicas” fueron llamadas ‘paquetazo’ por sus múltiples consecuencias. Se disparaban los precios, junto con el dólar, y cambiaban los ministros de Economía. Crecía la inestabilidad.

3) Por el enfrentamiento con la mayoría congresal, los cambios de ministros durante el actual gobierno ya vienen marcando un récord. Pero el que se avecina, direccionado y seleccionado por Meche Aráoz, pareciera ser ya un “paquetazo político” en aras de la llamada “reconciliación nacional”. La cantidad de cambios en el gabinete no pesará tanto como los nuevos personajes que decidieron aceptar la invitación o ruego, ciertamente a cambio de ciertas concesiones. ¿Se cumplirán?

4) ¿Van a participar fujimoristas, de ambos sectores? Probablemente solapas propuestas de ellos, particularmente del sector albertista. Cultura (canal 7 y radio nacional) es uno de ellos. Requieren alguien seguro, por ejemplo, que no se atreva a cuestionar las opiniones desafortunadas del obispo deArequipa. Defensa es otro, volviendo de nuevo a los uniformados en retiro.

5) Aunque no se crea, la demora en la composición del nuevo gabinete tiene que ver con la primera etapa en las negociaciones al interior de FP. Ya desde el hospital, la fuerza de Alberto se hizo sentir. De quedarse PPK, sin ganar elecciones el albertismo, indirectamente, podría cogobernar. ¿Para qué hubo la segunda vuelta?