(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

César Martínezcmartinez@peru21.com

No se trata de una situación 'normal'. Un silbido, un piropo, una mirada obscena, un 'manoseo' o un roce del cuerpo nada fortuito en un ómnibus son los ejemplos más comunes de agresión 'solapada' contra la mujer que, en muchas ocasiones, son aceptados por nuestra sociedad.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre Acoso Sexual Callejero –realizada a 1,203 personas de 19 regiones del país– muestra que casi no hay peruana que escape a esta forma de hostigamiento.

De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 mujeres, de entre 18 y 29 años, han sido blanco de, al menos, una modalidad de asedio en la vía pública en los últimos seis meses. La cifra se incrementa en forma alarmante en la capital, donde las víctimas son 9 de cada 10.

Un punto que llama la atención es que las mismas mujeres responsabilizan a sus congéneres de los ataques que puedan sufrir en las calles.

Así, el 73.8% de entrevistadas asegura que aquellas que se visten provocativamente se exponen a que les falten el respeto, y un 51.6% considera que las que reciben un piropo bonito de un desconocido deberían sentirse halagadas.

CONTRADICTORIOPara la socióloga Elizabeth Vallejo, coordinadora del Observatorio Virtual de Acoso Callejero, esta reacción muestra claramente que vivimos dentro de una sociedad machista, donde los hombres son vistos como irresponsables permanentes (es decir, exentos de toda culpa), "casi como si se tratara de animalitos".

La especialista indica que se cree que son ellas quienes deben poner el alto y los límites porque él, "como es macho", no piensa. Se trata de una situación muy permisiva que debe cambiar.

Otro aspecto que destaca Vallejo es lo focalizado que se encuentra el acoso en el segmento de las mujeres jóvenes. Pero más importante es el acoso que no se halla reflejado en este sondeo.

"Por cuestiones legales, no hemos podido entrevistar a adolescentes. Pero, por los casos que hemos recogido, puedo decir que el nivel de acoso, sobre todo a partir de los 11 o 12 años, que es cuando empieza el desarrollo y cuando estas comienzan a tener mayor independencia, es alto", expresó.

¿QUÉ HACER?De acuerdo con Elizabeth Vallejo, es importante que las alcaldías realicen campañas contra este tipo de hostigamiento, tal como lo viene haciendo la Municipalidad de Miraflores. También es necesario que los municipios emitan ordenanzas sancionando esta forma de violencia contra la mujer.

Sostiene que, paralelamente, es necesario trabajar en los colegios para acabar con la cultura machista que se encuentra muy enraizada en nuestra sociedad.

"Debemos ser conscientes de que este problema existe. No hay que tomarlo como una situación normal o cotidiana", recalca la especialista.

Finalmente, señala que, de acuerdo con la encuesta, también existe acoso contra los hombres, pero este es en mucho menor grado y resulta menos agresivo que el que se practica contra la mujer.