Exmandatario dijo que no entiende el apoyo de Humala a Nicolás Maduro. (César Fajardo)
Exmandatario dijo que no entiende el apoyo de Humala a Nicolás Maduro. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que entre gallos y medianoche, los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido el Perú, respaldaran el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela –pese a las denuncias de fraude– el exjefe del Estado Alan García lanzó ayer duras críticas contra dicho foro y sus integrantes.

"La reunión de Unasur de ayer (jueves) más me sabe a un teatro con un libreto preparado para apoyar la continuidad de este régimen que es caracterizado por sus abusos y lenguaje agresivo, sobre todo, por bloquear toda posibilidad de alternancia. Unasur es una especie de trampa y de 'otoronguismo'", indicó.

En esa línea, lamentó el aval de Humala al régimen de Maduro. "Humala tiene la responsabilidad de elegir hacia el bien, que es la democracia, o hacia el mal, como juntarse con un país como Venezuela y elegir las reelecciones. No entiendo qué gana el Perú con esas alianzas y amistades", añadió en Abre los ojos.

El exmandatario expresó su esperanza de que su sucesor vuelva al camino correcto. "No pierdo la esperanza de que el actual presidente no escuche el canto de sirena tropical de estos países que han llevado al fracaso a sus naciones", remarcó.

En otros pasajes de sus declaraciones, García expresó su preocupación de que mandatarios como Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) hayan expresado su respaldo a Maduro.

"Hay presidentes más modernos, más democráticos pero no quieren quedarse en minoría, esa es la tendencia de la manada", aseguró el exgobernante.

DECEPCIONADOEl periodista y garante del gobierno de Humala Álvaro Vargas Llosa rechazó el respaldo de Unasur a Maduro y evidenció su malestar y decepción por la actuación del presidente peruano. "No es comprensible que una persona, quien se comprometió por la democracia, haya avalado un gobierno que cometió un fraude electoral", subrayó.

Por otro lado, advirtió, que saldrían a las calles si la primera dama, Nadine Heredia, postula en el 2016. "Los testigos del juramento (de Ollanta Humala en San Marcos) nos movilizaremos con uñas y dientes para impedir la reelección conyugal", indicó en RPP.

Por su parte, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, lamentó el apoyo de Humala al gobierno de Maduro. "Hay que preguntarle (al garante Vargas Llosa) si va a seguir respaldando a este gobierno que está apoyando abiertamente al régimen chavista", comentó.

TENGA EN CUENTA

- Alan García tuvo fuertes enfrentamientos con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

- García lamentó el viaje de Humala a Caracas. "Si él desea viajar a Caracas, es su problema. Si viajó al sepelio del caudillo (Hugo Chávez), bien puede viajar a la asunción de sus herederos", refirió.

- Tras asisitir a la investidura de Maduro, el presidente Humala retornó anoche al país.