YO ACUSO. Afirma que las imputaciones en su contra se deben a su oposición a la reelección conyugal. (Mario Zapata)
YO ACUSO. Afirma que las imputaciones en su contra se deben a su oposición a la reelección conyugal. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo anticipó Perú21, la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del expresidente Alan García aprobó, por mayoría, "formular denuncia constitucional" en su contra, medida a la que el líder aprista le restó validez jurídica y política, y cuyo propósito –denunció– "es inhabilitar un adversario para los fines de la reelección conyugal".

La acusación a García está contenida en el informe final sobre las irregularidades en el programa Agua para Todos que la llamada 'megacomisión' sancionó ayer favorablemente por unanimidad. Sin embargo, Cabe señalar que, en el punto específico de la denuncia contra García, los legisladores Pedro Spadaro, Carlos Tubino y Enrique Wong votaron con reservas.

El documento, al que tuvo acceso Perú21, precisa que la denuncia constitucional se extiende al expremier Jorge del Castillo y al extitular de Vivienda Hernán Garrido Lecca "por presunta infracción del inciso 19) del artículo 118 y el artículo 125 de la Constitución y por la presunta comisión del delito contra la paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir establecido en el artículo 317º del Código Penal".

SIN VALORTras conocer las conclusiones del informe legislativo, García emitió una declaración en la que niega tajantemente la comisión de algún delito o un falta, y se ratifica en que su decisión de promulgar la Ley 28870, que declaró en emergencia el sector saneamiento, fue acertada. "Si me quieren acusar por dar agua y desagüe a más de un millón de limeños, acúsenme, porque lo volvería a hacer", subrayó.

Más tarde, en declaraciones a RPP, calificó el informe de la 'megacomisión' como un "recurso chavista típico" y un "instrumento" usado para inhabilitar a quienes se oponen al continuismo del actual régimen nacionalista. Aseguró que su actuación gubernamental se ciñó al marco constitucional, y adelantó que hablará "fuerte" para enfrentar esta "maniobra chavista".

DATOS

- El informe plantea formular denuncia penal contra más de 20 exfuncionarios, entre ellos Carlos Arana, por presunto aprovechamiento indebido del cargo.

- Sergio Tejada, titular de la 'megacomisión', rechazó las declaraciones del expresidente García y dijo que son parte de su "estrategia de defensa".