NO PIDE CARGOS. Alan García entregó sus propuestas y le dejó saludos al presidente Ollanta Humala. (Martín Pauca)
NO PIDE CARGOS. Alan García entregó sus propuestas y le dejó saludos al presidente Ollanta Humala. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Alan García atendió ayer la invitación del primer ministro Juan Jiménez y acudió a Palacio de Gobieno acompañado por algunos de sus exministros para presentar sus propuestas, que –según sostuvo– impulsarían el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana.

Casi 10 minutos antes de la hora prevista (12:00 horas), el exmandatario llegó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros caminando desde la estación de Desamparados. Su arribo fue accidentado por la agresión física que sufriera un ciudadano que, a gritos, lo había llamado "corrupto".

García estuvo acompañado por sus exministros Jorge del Castillo, Enrique Cornejo, Ismael Benavides y Pedro Sánchez, además de Mauricio Mulder y Omar Quesada.

En el interior de la sede del Ejecutivo lo esperaban el premier Jiménez y los titulares de Energía, Jorge Merino; de Agricultura, Milton von Hesse, y de Inclusión Social, Mónica Rubio.

La reunión se extendió por más de dos horas y, al término de la misma, García leyó una declaración con sus propuestas en economía, transportes, energía, agua, infraestructura agricultura, educación y seguridad ciudadana. Pidió promover la unión y la confianza.

PUSO LA AGENDASegún supo Perú21, al iniciar la reunión, García no dejó que el premier le impusiera su agenda, en la que destacaba la necesidad de avanzar en el terreno de las reformas políticas: bicameralidad, eliminación del voto preferencial y otros temas. El líder aprista arguyó que tales puntos se podrían discutir "en otro momento".

También solicitó la presencia del ministro de Economía, Luis Castilla, pero se le informó que este se preparaba para sustentar el proyecto de Presupuesto 2014 en el Congreso. Asimismo, dejó saludos para el presidente Humala, a quien calificó de "dueño de la casa".

Alan García sostuvo que cumplía con su deber al presentar estas propuestas "sin pedir a cambio ningún cargo".

TENGA EN CUENTA

- En economía, García planteó recuperar la confianza de los inversionistas y acelerar la entrega del drawback y los proyectos de inversión pública.

- Propuso que para la seguridad se utilicen todos los medios incautados por pérdida de dominio –por S/.500 millones–, que están perdiendo su valor.