ENFILA BATERÍAS. García estuvo acompañado de su hijo Federico Dantón. (Luis Gonzales)
ENFILA BATERÍAS. García estuvo acompañado de su hijo Federico Dantón. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmandatario Alan García cuestionó la administración presidencial de Ollanta Humala, la posible candidatura de la primera dama Nadine Heredia y ratificó su anuncio de presentar un planteamiento para mejorar la actual gestión gubernamental.

Durante un homenaje a García por su cumpleaños, realizado ayer en Manchay, (Pachacamac), el exgobernante manifestó que en sus diferentes viajes al interior del país, cuando era presidente, "no iba a hacer promesas sino a entregar obras", en clara alusión a Humala.

En referencia a la supuesta campaña con recursos públicos de la probable postulación presidencial de Heredia, dijo: "Nunca llegué a ningún pueblo como candidato a hacer ofertas ni a pedir votos, iba como presidente responsable a dar las obras que consideraba fundamentales".

El dirigente aprista también emplazó a Ollanta Humala a superar los logros de su segundo régimen.

"Uno tiene que superar al anterior gobierno, no destruirlo, demostrar que es mejor. Recibí el gobierno del doctor (Alejandro) Toledo y subí las inversiones, esta gestión también debería hacerlo", aseveró ante unas 300 personas presentes en la Plaza de Armas de Manchay. Luego añadió: "No se trata de correr en el mismo sitio ni hacer ejercicio sobre el mismo lugar, señor presidente (Humala). Se trata de avanzar con el pueblo hacia el futuro y así construir riqueza en los hogares".

"No solo hay que decir 'yo quiero a los pobres' porque a los pobres se les quiere dándoles trabajo, electrificación, carreteras", anotó.

Hace unas semanas, el mandatario Ollanta Humala había tildado de "Estado panzón, gordo y con soroche" refiriéndose a la ineficacia del aparato estatal para atender a los lugares más necesitados del país. En aquella ocasión, distintos políticos consideraron que era una alusión directa a la figura del líder de Apra.

PROPUESTAS PARA HUMALASobre las siete medidas para acelerar la economía peruana, expuestas por Humala el viernes, el expresidente saludó "la rectificación del gobierno", aunque manifestó que no era suficiente, pero que era "un primer paso".

"También es importante que el funcionario recupere la confianza, pues ahora por temor a ser denunciado dejan de hacer obras o cumplir sus funciones", manifestó el dirigente aprista.

Alan García detalló los puntos que incluirá la propuesta de mejora de gobierno dirigida a Humala y que presentará el jueves 6 de junio.

El exmandatario explicó que ese planteamiento será elaborado por profesionales y especialistas que participaron en su última gestión presidencial. Agregó que el plan de recomendaciones se centrará en inversión, educación, seguridad ciudadana e infraestructura.

"Es nuestro derecho tener tranquilidad y paz, pero la inoperatividad de este gobierno casi se ha duplicado el número de denuncias en las comisarías", afirmó García al referirse al tema de seguridad ciudadana.

"Nos preocupa la infraestructura del Estado, que la ejecución de obras no vaya a velocidad de combi, sino con la lentitud de la tortuga", acotó.

TENGA EN CUENTA

- "El pueblo no puede esperar a que los gobernantes aprendan", indicó Alan García en evidente referencia a Ollanta Humala y a la ausencia de grandes obras públicas en el país.

- El expresidente García dio un discurso de 20 minutos en Manchay, en presencia de varios dirigentes vecinales de Ate, San Juan de Miraflores, Lurigancho-Chosica y otros que fueron beneficiados por el programa Agua para todos durante su gestión.