Alan García fue a la ‘megacomisión’ sin ocultar su fastidio por un preinforme que le atribuye responsabilidad penal. (Andina)
Alan García fue a la ‘megacomisión’ sin ocultar su fastidio por un preinforme que le atribuye responsabilidad penal. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hubo que esperar el final de su extensa presentación ante la 'megacomisión' para conocer su incomodidad respecto de un interrogatorio al que calificó de "ocioso".

En declaraciones a la prensa primero, antes de ingresar al Congreso, y vía Twitter después, el exmandatario Alan García denunció sin ambages el "direccionamiento político", desde Palacio de Gobierno, a la investigación sobre su gestión gubernamental con el fin de bloquear su eventual carrera a la Presidencia en 2016. "Ya hay un informe en el que se encuentra responsabilidad en los hechos investigados sin escucharme antes. Es una persecución política", acusó.

DECISIÓN TOMADAHoras más tarde, tras responder a casi un centenar de preguntas de sus opositores, García arremetió nuevamente indicando que la decisión sobre su presunta responsabilidad en actos irregulares de su gobierno ya estaba tomada.

"Todo esto tiene que ver con la campaña de 2016, (de) quienes piensan que Alan García volverá a ser candidato, que va a obstaculizar así los propósitos del Gobierno y de la reelección conyugal (…) Si quieren enfrentarme, si quieren que deje abierto el paso al 2016 a su reelección conyugal, no lo hagan de esta manera, no lo hagan usando esa forma canibálica (sic) de insultar, de lanzar lodo sobre una persona porque, por ninguno de los argumentos, ni económico ni jurídico, van a encontrar asidero", subrayó.

RESPONSABILIDAD PENALComo era previsible, la filtración del preinforme sobre indultos humanitarios, en el que se establece que "hay indicios de presunta responsabilidad penal de García en el delito de encubrimiento" por beneficiar con esas gracias presidenciales a peligrosos narcotraficantes, le imprimió un clima tenso a la reunión, incluso desde antes de la presentación misma del exdignatario.

Carlos Tubino y Pedro Spadaro, integrantes del grupo de trabajo, cuestionaron el de-sempeño de Tejada y le reclamaron el respeto al debido proceso. Los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez también se sumaron a las críticas.

Superado el incidente, García pudo responder –en sesión reservada– las interrogantes sobre el otorgamiento de indultos, su patrimonio personal, denuncias de irregularidades en Sedapal y en Agua para Todos. Lo hizo en tono pausado, sin aspavientos, recurriendo por momentos al comentario mordaz, revelaron fuentes de Perú21. La situación, sin embargo, fue muy distinta cuando se le interrogó por sus vínculos con Business Track. Trascendió que García se mostró contrariado y se negó a responder alegando que eran preguntas "tendenciosas".

DATOS

- En carta enviada a la 'megacomisión', Alan García dejó constancia de que se ha vulnerado su derecho al debido proceso al haber sido citado en calidad de investigado sin que se precise "la causa concreta de la investigación".

- García reiteró su emplazamiento al presidente Humala para que responda al pedido de indulto a Alberto Fujimori. "Lo que el país dice es: 'Díganoslo pronto', porque si no parece que está especulando con los electores", indicó.

- Rechazó también que se atribuya el aumento de la delincuencia a los indultos otorgados en su gobierno.

- "Se necesita tener muy poca vergüenza, dos años después de comenzar un gobierno, para decir que las responsabilidades vienen de atrás. Que digan mejor no somos capaces de manejar nuestra policía, no somos capaces de tener verdadera energía", sostuvo.

- También se pronunció sobre el secretismo en las compras militares. "Solamente en gobiernos dictatoriales se optó por tener secretos en compras militares que siempre conducen a corruptelas. ¿Qué somos los civiles: incapaces, traidores a la patria que no podemos enterarnos de las cosas?", inquirió.