(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

El testimonio de la testigo protegida que confirma los vínculos de Guillermo Bermejo con Sendero Luminoso agrava no solamente la situación legal del congresista electo de Perú Libre; cierne también una serie de dudas sobre la propia estructura partidaria que llevó a Pedro Castillo a disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país.

Una vez que la testigo lo reconoció plenamente en la audiencia del juicio oral por terrorismo que se le sigue a Bermejo, por sus numerosas visitas a distintos campamentos terroristas en la zona, el deslinde del profesor cajamarquino respecto a SL se hace tan urgente como antes lo fue el deslinde frente a las fechorías de Los Dinámicos del Centro.

Como en el caso de la banda que traficaba brevetes a través del Gobierno Regional de Junín, en la bancada de Perú Libre figuran no poco nombres con antecedentes de haber pertenecido los organismos de fachada de lo que queda del partido que fundó Abimael Guzmán.

“Uno de los que he llevado es más testigo que yo, yendo allá, lo estoy viendo en la pantalla, es el de camisa celeste (...). Él sabe a dónde lo he llevado, qué hemos hecho, cuándo ha ido”, expresó una senderista arrepentida luego de señalarlo directamente en la audiencia, como informó Perú21.

Un momento dramático que puso nervioso no solo al aludido congresista electo, sino a su defensa, que exigió a la sala que controlaran la situación. Más tarde, Bermejo arguyó en sus redes sociales que la Policía había estado “soplándole” a la testigo lo que debía decir. Una afirmación irrisoria y cobarde, sin sustento alguno, pues el único agente que custodiaba a la declarante desmintió de inmediato al hombre de Cerrón.

Su exigencia de que los fiscales le entregaran los nombres de los testigos sonó más a amenaza que a argumentación legal, que parece ser el tono favorito de Bermejo y de su sentenciado jefe. Los demócratas debemos permanecer vigilantes ante el inminente peligro de que personajes como este puedan ocupar cargos estratégicos en los poderes del Estado.