EN ESPERA. La construcción de un edificio inmobiliario toma entre 12 y 18 meses. (USI)
EN ESPERA. La construcción de un edificio inmobiliario toma entre 12 y 18 meses. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez más personas adquieren una vivienda aún en construcción (preventa) debido a que pueden ahorrar entre 10% y 15% respecto del precio final del inmueble.

Así lo estimó Fernando Piñeiro, gerente de la Compañía Hipotecaria Sura. "Los precios son menores en esta etapa pues las empresas buscan colocar la mayor cantidad de departamentos para financiar parte del proyecto y, el resto, hacerlo vía crédito", apuntó.

La construcción de una edificación inmobiliaria puede tomar entre 12 y 18 meses, según el tamaño de la obra.

Luis Alberto Cuba, gerente comercial del Grupo Inmobiliario Imagina, también estima que adquirir una casa en preventa resulta hasta 15% más barato.

"Se debe considerar el mayor precio de los materiales de construcción y de los servicios a lo largo del tiempo de espera", refirió el ejecutivo, quien ayer presentó la sexta etapa del proyecto habitacional Alto Colonial, ubicado en el Cercado de Lima.

ADELANTAR COMPRASi bien las personas aún deben esperar algunos meses para habitar su hogar, la gran ventaja de comprar en preventa es que, desde ese momento, el precio se 'congela'.

Por ejemplo, un departamento (dos dormitorios) del proyecto Alto Colonial se vendía en S/.155 mil en julio de 2012 (aún estaba en construcción). Actualmente, el precio es de S/.185 mil (la unidad se entregará en el segundo semestre de este año).

"Este ahorro (S/.30 mil) en realidad es mayor pues, al comprarlo más barato, requerirás un menor crédito hipotecario y, por lo tanto, pagarás menos intereses. Para ese ejemplo, estimo que el ahorro total podría llegar a los S/.50 mil", subrayó Cuba.

OPCIÓN PARA INVERTIRAmbos ejecutivos coinciden también en que cada vez más personas con excedentes de dinero compran inmuebles como un medio de inversión.

"Lo adquieren en preventa y lo venden cuando ya está terminado, de manera que pueden capitalizar ese mayor precio", señaló Piñeiro.

Otra forma de rentabilizar el inmueble es alquilarlo. Aunque Cuba recomienda a las personas que buscan una vivienda ahorrar para la cuota inicial y comprar el departamento en lugar de alquilarlo.

Sostiene que, en el caso de un crédito para un inmueble de S/.180 mil (10% de inicial), las cuotas a pagar promedian los S/.1,500 al mes, un costo similar al que se pagaría por alquilar el departamento.

SABÍA QUE

- En los últimos cinco años, los precios de los departamentos en Lima se duplicaron al pasar de US$53 mil en promedio en 2007 a US$121 mil en 2012, según cifras de Capeco.

- En ese periodo, el tamaño promedio de esos inmuebles bajó de 93 metros cuadrados a 88.

- Actualmente, la tasa de interés anual promedio de los créditos hipotecarios es de 9.1% en soles y de 8.1% en dólares.

- En el caso de los créditos Mivivienda, la tasa de interés es de 9.7% anual y solo se entrega en soles.

- Los créditos Mivivienda entregan un bono de buen pagador de S/.12,500.

- La cuota inicial mínima para cualquiera de los tipos de crédito es el 10% del valor de la vivienda.