Revise el medido de luz.
Revise el medido de luz.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque parezca increíble, una familia que vive en una casa o departamento puede llegar a ahorrar hasta un 40% en su cuenta mensual por consumo de electricidad, si atiende unos sencillos consejos.

El primer paso será reemplazar las bombillas tradicionales incandescentes por los llamados focos 'ahorradores', pues estos consumen hasta un 80% menos, indica el Ministerio de Energía y Minas.

El costo es de S/.10, en promedio (el precio varía según los modelos y el tamaño).

También se recomienda pintar los interiores de la vivienda con colores claros, para requerir de menos horas de luz artificial.

ILUMINACIÓN LEDOtra opción es utilizar los focos LED, una nueva tecnología en iluminación cada vez más difundida. Un foco para una habitación cuesta S/.80 en promedio.

La ventaja es un consumo hasta 90% menor y una duración de 20 años, mientras los focos ahorradores funcionan tres años en promedio, refiere Lucien Bonhomme, gerente Schréder Perú, especializada en el rubro.

Los focos LED son compatibles con sistemas para que se activen solo al captar la presencia de personas. También se regulan según el nivel de luz natural.