Sigue actualizado en nuestra APP

Se agudiza impasse para crear comisión por López Meneses

RENUNCIA PPC-APP. La bancada que había logrado cierto consenso para que presida el grupo que investigará el ‘Lópezgate’ decidió inhibirse de participar en su conformación. El fujimorismo seguiría sus pasos.

SE ENTRAMPA MÁS. Salida de la bancada del PPC-APP, abre la puerta a otras renuncias a la comisión del ‘Lópezgate'. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La bancada del Partido Popular Cristiano y Alianza Por el Progreso (PPC-APP) se inhibió de formar parte de la comisión investigadora del caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, que se brindó entre mayo de 2012 y noviembre de este año, es decir, durante el actual régimen de Ollanta Humala.

El vocero de esa bancada parlamentaria, Alberto Beingolea, afirmó que esa decisión fue adoptada con el fin de facilitar la conformación de ese grupo de trabajo, la cual había quedado entrampada debido a que el oficialismo no quería ceder su espacio en la mencionada comisión a un legislador del Apra.

"Creemos que el interés del Perú está primero y deben comenzar las investigaciones de una vez, así que el PPC-APP ha tomado la decisión de dar un paso al costado", declaró ayer en conferencia de prensa.

Agregó que "si nosotros cedemos el espacio que legítimamente nos corresponde, quedarán siete bancadas y como se quiere hacer una comisión de siete integrantes, pues bien, facilitamos las cosas, abrimos el camino".

Beingolea consideró que la bancada del partido de gobierno, Gana Perú, fue la que debió haber renunciado, pues es "parte interesada" en el caso del 'Lópezgate'.

El congresista precisó que no han abdicado a su función fiscalizadora y que su colega Luis Galarreta será el encargado de hacer un seguimiento a las pesquisas de la referida comisión, en la cual este no tendrá voto.

OTRA POSIBLE RENUNCIAPero lejos de quedar allanado el camino, el tema podría complicarse. El legislador fujimorista Héctor Becerril sostuvo que Fuerza Popular también se retiraría de participar si es que se concreta la salida del PPC-APP de este grupo de trabajo.

"Dicha representación no debe claudicar a su labor de fiscalización, pues el país quiere que se realice una indagación seria. De los siete miembros de la comisión, quedaríamos solo dos integrantes de una oposición real", indicó a Perú21.

Añadió que "ante este hecho, los miembros de la bancada fujimorista nos reuniremos para evaluar cuál será nuestra posición final. Pero no nos vamos a prestar a una farsa de investigación, una simple pantalla que manejen el Gobierno y sus partidos aliados".

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén lamentó la decisión de los pepecistas aunque –dijo– no la comparte.

"Se trata de un tema de principios, no de cupos. Los que deberían declinar son los de la bancada de Gana Perú o algunos de sus aliados. En los últimos diez años, las comisiones investigadoras nunca han sido presididas por el oficialismo ni fueron integradas mayoritamente por ellos", dijo a este diario.

Sostuvo que su bancada insistirá en que un parlamentario de la oposición presida ese grupo de trabajo. Y que si esto no prospera –señaló–, también se retirarían de la comisión investigadora.

Entre tanto, el congresista José León (Perú Posible) anotó que la determinación del PPC-APP es respetable.

No obstante, apuntó que si el fujimorismo se suma a la renuncia, debería evaluarse si es que es parte de una estrategia concertada para desacreditar a la comisión investigadora.

A su vez, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) manifestó que la renuncia de la mencionada bancada lo sorprendió y lo ha dejado confundido.

"La función fiscalizadora no la podemos dejar a terceras personas. La viabilidad para crear la comisión del caso López Meneses es que el Apra desista de su capricho de integrarla", enfatizó.

Asimismo, el oficialista Teófilo Gamarra expresó que la salida del grupo de Beingolea podría ser parte de un acuerdo para que apristas y fujimoristas frustren la indagación.

SABÍA QUE

- El número de miembros de las comisiones investigadoras se encuentra establecido en el artículo 88, inciso 'a', del Reglamento del Congreso.

- "Integrarán la comisión entre tres y siete congresistas respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios", se indica.

- La 53 Fiscalía Penal abrió investigación al suboficial PNP William Pingo, y a otros efectivos policiales, por la falsificación de un reporte con el que supuestamente se pretendía involucrar a Palacio de Gobierno en el caso 'Lopezgate'.

Ir a portada