PREVENCIÓN. Cornejo explicó que plan incluye la rehabilitación de redes para evitar nuevas roturas. (Rodrigo Málaga)
PREVENCIÓN. Cornejo explicó que plan incluye la rehabilitación de redes para evitar nuevas roturas. (Rodrigo Málaga)

Meta ambiciosa. En 2016 el 100% de los limeños tendrá acceso al servicio de agua potable, anunció ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, luego de presentar el programa de inversiones de Sedapal para el periodo 2013-2016.

Se invertirán S/.8,443 millones en el desarrollo de 148 proyectos para la ampliación de la cobertura y la rehabilitación de redes en todos los distritos de la capital, dijo.

Las obras beneficiarán a 1.9 millones de limeños. Detalló que se atenderá a 700 mil habitantes que actualmente no tienen el servicio (la cobertura a la fecha es 93%), a otras 600 mil personas con acceso precario (usan cisternas) y otros 600 mil usuarios que conforman la demanda estimada.

¿CÓMO SE FINANCIARÁ?El ministro señaló que S/.1,000 millones ya fueron transferidos al presupuesto de Sedapal para obras que se ejecutan desde 2012. Otros S/.2,500 millones provendrán de recursos propios generados por la empresa estatal hasta 2016.

Además, se prevé obtener créditos multilaterales por US$1,000 millones (S/.2,500 millones). "Los S/.2,400 millones restantes tendrían que ser cubiertos por transferencias del Tesoro Público", subrayó.

"También buscaremos mejoras en el servicio que justifique un incremento tarifario y, así, reducir parte del aporte del Estado", anotó Cornejo.

PLAN DE CONCESIONESEl plan de inversiones también incluye tres concesiones que se darán a través de Asociaciones Público Privadas, por un valor de US$700 millones.

La primera será un proyecto para dar servicio a cuatro distritos en las playas del sur de Lima; el incremento de capacidad de la planta de Huachipa; y una nueva represa del río Chillón para proveer de más agua a Lima.

TENGA EN CUENTA

- Planta TaboadaEsta semana iniciará operaciones la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Taboada, que elevará de 18% a 46% la cobertura del tratamiento de aguas servidas en Lima.

- Obras en ChiraEn julio operará la tercera etapa de Taboada, con lo que la cobertura subirá a 74%. El 26% restante se tratará con la planta de Chira. La construcción empieza este trimestre y estará lista dentro de dos años.