Foto de Andina
Foto de Andina

No somos un mendigo sentado en un banco de oro. Lo somos en uno de agua.

Según cifras del PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones), unos 37,000 millones de metros cúbicos de agua se escurren cada año en los ríos de la costa.

Unos 1,000 millones se utilizan en la llamada agroexportación, que es la industria que tecnifica su riego hasta alcanzar eficiencias muy altas. Es decir, llevar a la planta de modo directo una gran parte del agua que recogen de los ríos. Aproximadamente el 70%. Consecuentemente, 300 millones se pierden en evaporación e infiltraciones al suelo por no tener más canales impermeables o mejores sistemas de riego que eviten pérdidas.

La otra agricultura, la del pequeño agricultor, consume unos 13,000 millones de los cuales un 65% se pierde en canales y acequias de tierra. Esto es unos 8,500 millones. Aproximadamente, 8.5 veces toda la demanda anual de la agroindustria costera peruana que este año exportará en todo el Perú unos 7,000 millones de dólares, de los cuales el 86%, según ADEX, es de la costa.

Al mar se van 20,000 millones. En vez de retirar incentivos a los agroexportadores, hay que aumentarlos ex profeso para revestir canales, perforar pozos y crear cadenas productivas con parceleros.

TAGS RELACIONADOS