MÁS PODER. Correa ganó el domingo con 56.99% de los votos. (AP)
MÁS PODER. Correa ganó el domingo con 56.99% de los votos. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

QUITO (Agencias).– El Movimiento Alianza País, del reelecto presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arrasó también en los comicios parlamentarios y será la primera fuerza política en la Asamblea Nacional al obtener el 67% de los votos.

Los primeros resultados del conteo rápido autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que el partido oficialista logró alrededor de 93 curules, muy por encima de CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, con 12, y del partido Socialcristiano, con 7. El Congreso está conformado por 137 asambleístas.

Si los resultados oficiales ratifican los datos de este conteo rápido, el presidente Correa contaría con un poderoso bloque legislativo, clave para aprobar una serie de leyes que han quedado rezagadas meses o incluso años, como la ley de aguas, de tierras, de comunicación, entre otras. Todo ello en el marco su denominada "revolución ciudadana".

"Esto va a ser como un cheque para que el Gobierno lo utilice, y así lo va a hacer", manifestó el analista político ecuatoriano Pablo Ospina.

LA ÚLTIMA VEZPor otro lado, el reelecto gobernante descartó permanecer en el poder más allá de 2017 al reiterar que este será su último mandato. Además señaló que el cargo de presidente "agota bastante".

"De acuerdo a la Constitución, sí (ésta será la última reelección). Y así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa", señaló Correa.

SABÍA QUE

- Correa señaló el domingo que una mayoría en la Asamblea le permitirá profundizar "este cambio histórico que es la revolución ciudadana".

- El presidente ha sido intolerante con la prensa crítica y ha presentado millonarias demandas contra medios de comunicación.