TRISTE FINAL. Alfonso Auqui Huaytalla recibió seis impactos de bala. Deja esposa y un hijo. (Mónica Palomo/USI)
TRISTE FINAL. Alfonso Auqui Huaytalla recibió seis impactos de bala. Deja esposa y un hijo. (Mónica Palomo/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ni los policías se salvan de la creciente inseguridad ciudadana que azota al país. En los últimos cinco meses, seis agentes han muerto en manos del crimen organizado y, es más, a diario varios son víctimas de asaltos en los que, inclusive, los despojan de sus armas de fuego.

El último caso se produjo la madrugada de ayer en San Juan de Lurigancho. El técnico de tercera Alfonso Auqui Huaytalla fue asesinado por un sujeto en la puerta de su casa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Auqui retornaba de su trabajo cuando recibió seis balazos frente a la manzana 56, lote 14, sector A, grupo 6, del asentamiento humano Huáscar.

Con apoyo de vecinos y de familiares, el efectivo fue conducido al Hospital Municipal de Canto Grande, pero murió en el camino.

El custodio, quien laboraba en las oficinas administrativas del Ministerio del Interior, deja esposa y un hijo. Su familia ha preferido guardar silencio.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, informó ayer que de marzo a agosto han muerto seis efectivos, algunos en medio de operativos y otros en asaltos. "No somos ajenos a la inseguridad ciudadana", manifestó.

Cabe recordar que este último crimen ocurrió solo cuatro días después de que el suboficial Luis Enrique Zanabria (22) fuera asesinado también cerca de su vivienda, en Los Olivos. El joven se dirigía a su centro de labores en Huaral.

De acuerdo con las pesquisas, el agente se resistió al robo de sus pertenencias, por lo que recibió un tiro en la cabeza. Los malhechores, finalmente, se llevaron su carné policial, su laptop y su celular.

NO ESCAPAN A LOS ASALTOSAsimismo, por más preparación que tengan, muchos policías se han convertido en el blanco de asaltos.

Para dar un ejemplo de esto nos remitimos a informaciones reservadas de la Policía Nacional del pasado 28 de agosto. Así, se pudo comprobar que, en un solo día, seis efectivos habían sido víctimas de atracos a mano armada en diversos puntos de la capital.

Uno de los agraviados fue el suboficial Eduardo Rufino Zavala Cruz (52), integrante del Escuadrón Fénix. Un grupo de maleantes lo interceptó cuando llegaba a su domicilio, en la urbanización San Diego, en San Martín de Porres, y luego de reducirlo se llevó su automóvil Toyota, en el que guardaba su uniforme completo.

Todo ocurrió en presencia de su esposa, Giovanni Guizado Osco (46).

Asimismo, el suboficial José Félix Chero Preciado, de la Dirección Contra la Corrupción, fue despojado de su revólver y de 540 soles por tres facinerosos armados cuando se encontraba en las inmediaciones de la Asociación de Propietarios Alameda del Norte, en Zapallal, Puente Piedra.

Otra de las víctimas fue el capitán de Inteligencia Pedro Delgado Gozar. Cuatro hampones 'cogotearon' al oficial cuando cruzaba la Carretera Central a la altura de Ceres, en el distrito de Ate. Luego de golpearlo, le quitaron su carné y dinero en efectivo.

DATOS

- El 28 de agosto, los suboficiales de la Policía Frank Zacarías Villafranca y Otto Leyva Reátegui fueron víctimas del hampa en San Luis y en el Rímac, respectivamente.

- Sin embargo, los atracos no solo son perpetrados en la vía pública. Ese día también se reportó el robo de una pistola, ocurrido nada menos que en el interior de la comisaría de Supe Pueblo, en Barranca.