A paso lento. Presidente boliviano anunció el sábado que demandarán a Chile por salida marítima. (AP)
A paso lento. Presidente boliviano anunció el sábado que demandarán a Chile por salida marítima. (AP)

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que aún no designó al agente diplomático que estará a cargo de presentar y tramitar la anunciada denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de su país.

"Nuestra demanda será fácilmente admitida, pero no tenemos al agente (…) Necesitamos a un experto boliviano que hable otros idiomas; no se trata de buscar a un militante del MAS (el partido gobernante en Bolivia)", señaló.

Morales, sin dar detalles, anunció el sábado que "en los próximos días" una comisión de su gobierno presentaría la demanda contra Chile.

Asimismo, indicó que este recurso será interpuesto antes de mitad de año cuando saldrá el fallo de La Haya en el contencioso entre Perú y Chile.

HABLA EL CANCILLER DE CHILEPor su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó que la situación económica de Bolivia esté ligada íntimamente a su falta de salida al mar como lo señalara Bolivia.

"El 20% de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo; otros, intermedio, y otros, bajo", dijo Moreno en entrevista al diario El Mercurio.

TENGA EN CUENTA

- Morales justificó la demanda contra Chile porque el diálogo no prosperó con los gobiernos de ese país. Además descartó un acercamiento con su par Sebastián Piñera.

- El líder cubano Fidel Castro envió una carta a Evo Morales respaldando su demanda contra Chile.