La Serenata estaba prevista para este 17 de enero por los 484 años de fundación de nuestra ciudad. (Foto: GEC)
La Serenata estaba prevista para este 17 de enero por los 484 años de fundación de nuestra ciudad. (Foto: GEC)

Con expectativa ciudadana, Jorge Muñoz, elegido con 36.30% de votos, inició su mandato 2019-2022. Bueno por la esperanza que genera un político con experiencia municipal y honesto hasta donde se sabe: dos gestiones municipales sin denuncias de corrupción. La otra cara de la moneda será la exigencia poblacional.

Fue difícil la transferencia con Castañeda (con 78% de desaprobación, y antes alcalde histórico, con aprobación de 87% en 2003-2007 y 79% en 2007-2010). Dos temas principales en la agenda de Muñoz serían el transporte, aunque existe la Autoridad de Transporte Urbano; y la inseguridad ciudadana (en coordinación con el Ministerio del Interior).

Muñoz está obligado a hacer una buena gestión, no solo por él, sino por la ciudadanía que confió en él. Acción Popular (AP) se revitaliza con su triunfo. La lampa, símbolo histórico de Belaunde, espera buena gestión, aunque Muñoz no sea del partido. La lampa ayudó a Muñoz, son beneficios recíprocos. La alcaldía puede generar capital político para AP de cara a las elecciones presidenciales y congresales de 2021.

La candidatura de AP a 2021 parece prematura. Raúl Diez Canseco, histórico de AP, con experiencia y recursos, y Barnechea, con buena participación en las últimas elecciones, parece que estarán en la pugna, entre otros posibles precandidatos. Según Datum, para 2021 AP lidera con 26% de intención de voto.

Muñoz arranca con excelente aprobación. La rigurosidad en la evaluación como alcalde será distinta que como candidato. Ha cultivado una buena relación con Vizcarra y el Ejecutivo. Sus primeros 100 días serán cruciales para rayar la cancha. El ambicioso discurso de apertura ahora debe ejecutarse y pasar de la queja a la acción con resultados, además de solucionar el día a día, como la inundación de aguas servidas en SJL. Estamos con el ‘Colorao’.