DESINFORMADOS. Gobierno debe hacer una campaña informativa. (USI)
DESINFORMADOS. Gobierno debe hacer una campaña informativa. (USI)

Hay alrededor de cinco millones de trabajadores independientes en el país sin cobertura previsional, aseguró ayer el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

El ejecutivo sostuvo que en tanto este grupo valore la importancia de tener un ahorro para la vejez, cambiarían las reglas de juego y se fomentaría la competencia.

PIDEN LIBRE ELECCIÓNDe acuerdo con Valdivieso, la ley reciente que dio la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no aclara si los independientes que optan por una AFP serán afiliados por Habitat –la firma que ganó la licitación– o podrán elegirán libremente otra administradora.

"Esto va mucho más allá de lo que puede dar una licitación o un monopolio temporal", sostuvo. Por lo que sugirió que se permita al trabajador elegir entre varias AFP.

No es el único tema que requiere precisión. "Falta definir cómo se va a cobrar cuando los ingresos de un independiente sean variables cada mes y cómo será el seguro de sobrevivencia e invalidez", refirió.

EVITE LAS COLASDe otro lado, el representante de las AFP informó que cerca de 900 mil afiliados realizaron ya el trámite respectivo para mantener sus aportes en la comisión por remuneración.

Sin embargo, el gremio está preocupado por la disminución de las solicitudes diarias de 30 mil en marzo a 4,500 al día ahora, tras haberse ampliado el plazo del trámite hasta el 31 de mayo.

Lo más recomendable es no esperar el último momento. Hay que recordar que hay 2.4 millones de aportantes regulares y falta solo seis semanas para realizar el trámite.

Ayer, la Asociación de AFP firmó un convenio con el Banco de la Nación para que los afiliados puedan realizar la elección de comisión en 560 agencias en todo el país.

TENGA EN CUENTA

- Este será el descuentoSi el trabajador gana más de S/.1,125, pagará el 10% de su remuneración.

- Hay un cronogramaEn caso de que los ingresos sean menores a S/.1,125, el porcentaje será gradual: en 2013 y 2014 será de 5% sobre el sueldo, en 2015 será de 8%, y de 10% en 2016.