Prepárese. Recuerde que las AFP cobrarán una comisión mixta, mientras que la ONP no tiene el cobro. (USI)
Prepárese. Recuerde que las AFP cobrarán una comisión mixta, mientras que la ONP no tiene el cobro. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alrededor de 350 mil trabajadores independientes –aquellos que no tienen relación con una empresa– ya están afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), indicó el gerente de Operaciones de Integra, César Chang.

Sin embargo, apenas entre el 15% y el 20% de este grupo laboral aporta regularmente para su retiro, precisó.

A partir de mañana –cuando entre en vigencia la afiliación obligatoria para este grupo laboral– se espera que se dinamice la frecuencia de ahorro, refirió el ejecutivo.

Sobre todo de los que emiten recibos por honorarios para una compañía, pues esta actuará como agente de retención de los aportes, anotó.

Para ello, la Sunat ha dispuesto recientemente que estos comprobantes incluyan el monto y el porcentaje de lo que le corresponderá aportar a los trabajadores para su pensión de jubilación.

PARA LOS NUEVOSDe acuerdo con la Asociación de AFP, hay cinco millones de independientes en Perú sin cobertura previsional, es decir, que no contribuyen a un sistema para su retiro.

Para contrarrestar esta situación, en la Ley de Reforma de las AFP se estableció que a partir de agosto de este año será obligatorio que lo hagan.

Previamente deberán elegir si desean encargar la administración de sus aportes a una AFP o a la ONP. El Ministerio de Economía estima que esta norma podría abarcar, en una primera etapa, a unos 700 mil.

Sin embargo, para la experta Giovanna Prialé, entre los profesionales que ejercen de manera individual (ingenieros, arquitectos, dentistas, médicos, entre otros) y las nuevas pyme –que dejaron hace poco de ser microempresas y, por ende, pueden afrontar el costo de la afiliación– habría un universo de 500 mil trabajadores.

"El proceso va a depender de la velocidad con que ambos sistemas (AFP y ONP) realicen la labor de sensibilización para captar afiliados", dijo Prialé.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha precisado que quienes por primera vez opten por el sistema privado irán a Habitat.

Prialé aclaró que, antes de empezar a aportar, los trabajadores deberán declarar el sueldo base sobre el que se les aplicará el descuento mensual.

DATOS

– ExcepciónNo están obligados a afiliarse los independientes que ganen menos de S/.750.

– Si ganan hasta S/.1,125En la ONP se les descontará 7% del sueldo desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2014. Subirá a 10% en 2015 y a 13% en 2016.

– En el sistema privadoEl descuento se iniciará con el 5% del sueldo en agosto. Será 8% en 2015 y se elevará a 10% en 2016. Falta incluir seguro y comisión.