Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El candidato a primer vicepresidente de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, asegura que vuelve a la escena política para ayudar a levantar la candidatura de su amigo Alejandro Toledo. Sin embargo, reconoce que las renuncias de Daniel Mora y Luis Thais al partido, así como el caso Ecoteva, afectan las posibilidades de la chakana en el 2016.

Debe ser un gran reto para usted levantar la candidatura de Alejandro Toledo…Nuevamente ingreso a la política abierta para apoyar la candidatura de Toledo. Entre nosotros prima más la amistad que la política. Con esa finalidad, pienso que con la experiencia que he ganado puedo colaborar.

¿Qué lo llevó a decidirse por volver a la política?Yo no pensé en ser candidato a nada pero sí viajé con Toledo desde febrero. Eso quizá revivió en mí la finalidad de servir en algo.

¿Por qué al Congreso no y al Ejecutivo sí?No postulo al Congreso porque considero que ya cumplí en ese nivel. Entiendo que hay una nueva generación surgida en el partido que debe tener la oportunidad de formarse en el Congreso.

Pero debe haber un contrapeso, como lo hay en la plancha presidencial.Yo he tenido varias actividades en mi vida. Soy médico, pero aparte de mi profesión ingresé a una serie de facetas en las cuales siempre tuve éxito. Soy promotor educativo, fui docente, mucha gente me recuerda porque fui empresario de la Plaza de Acho, donde hice muchas ferias taurinas, pero en todo eso acabó mi ciclo. Ahora, pienso que pasó lo mismo en el Congreso. Si en esta oportunidad postulo a la vicepresidencia es únicamente para acompañar a Toledo.

¿Qué estuvo haciendo todo este tiempo?Tengo institutos educativos, me dedico al turismo… Sí me he seguido dedicando a la política pero de forma silenciosa. Yo no soy de buscar pantallas o entrevistas. No soy figureti.

¿Qué institutos educativos tiene?El Instituto Superior de Salud Cayetano Heredia… Yo estoy de acuerdo con una educación de calidad.

¿Está de acuerdo con la Ley Universitaria?Es perfectible. Como tema de fondo la considero buena porque permite una mayor calidad educativa. Es bien difícil sacar una ley educativa, yo intenté hacerlo. El trabajo de Daniel Mora ha sido bien difícil, intenso y con corazón. Sin embargo, esta ley tiene detalles que lindan con la inconstitucionalidad.

¿La Sunedu?Así es. Con el tiempo los detalles y las reglamentaciones se deben mejorar, pero como ley la considero buena.

¿Y estuvo bien la manera como sacaron a Daniel Mora de la presidencia de la Comisión de Educación?Lo que sucede es que la bancada decidió que el presidente de esa comisión iba a ser (Víctor) Crisólogo, pero como lo suspendieron no pudo asumir el cargo. Cuando terminó su sanción debía tomar la presidencia.

¿No hubiese sido mejor que, faltando pocos días para acabar la legislatura, no sacar a Mora de la comisión?Sí, eso es cierto. Pero como había un acuerdo de bancada, no me podía meter… Sí hubo discrepancias debido a que Mora defendía todos los artículos de la ley y parte de la bancada y el propio Toledo estaban en desacuerdo en algunos puntos, como recortar el mandato de los rectores.

¿Y usted también está en desacuerdo con eso?No, creo que si la ley faculta a la Sunedu para ello, está bien. Ya salió la sentencia del TC sobre este tema indicando que no había ningún artículo inconstitucional… Una de las cosas que Toledo criticó fue que esta ley no toca a las universidades privadas, que lucran con la educación.

¿Se refiere a Acuña y la UCV?A Acuña, a la Telesup, a la San Juan Bautista…

Usted tiene un instituto privado. ¿No lucra con él en favor de la campaña de Toledo?No, para nada. Mi instituto no le aporta a la campaña, en lo absoluto.

¿Le afectarán a Perú Posible las renuncias de Mora y Thais?Mora es un espléndido dirigente y ha sido miembro de la comisión política del partido. Y Lucho Thais es un buen técnico que ha pasado a ser político.

¿Afectarán sus renuncias?Siempre afectan.

¿Y cree que el caso Ecoteva los va a seguir golpeando?Sí, también afecta, es obvio.

¿Se puede tumbar la candidatura de Toledo?El propio Toledo ha manifestado más de 100 veces que no hay prueba alguna para abrirle proceso. Estamos esperando que se pronuncie la justicia.

¿Los ex ministros de Toledo no se habrán ido a otro partido para no 'mancharse' con el tema de Ecoteva?Por el caso Ecoteva no, sino por lo que causó este problema, que es la caída de la imagen del presidente Toledo. Como notan que las posibilidades de Toledo se alejan, buscan otros campos electorales. Eso no es lealtad.

¿Y cree que Toledo puede levantar en las encuestas?A pesar del caso Ecoteva, pienso que sí, estoy convencido.

AUTOFICHA

  • "Soy secretario general de Perú Posible. He sido dos veces congresista y he tenido el honor de ser presidente del Parlamento. En la elección de vicepresidentes tengo casi todo el apoyo de los delegados. Ingreso con bastante confianza en revertir la baja en las encuestas".
  • "He presidido dos veces la Comisión de Educación del Congreso. Tenía la idea de crear una universidad en el año 2000, la Universidad Privada de Villa, pero como fui elegido congresista preferí no hacerlo. Ahora ya se me quitó la viada".
  • "Thais quería un sistema de elección de un militante un voto, pero ahora no se puede hacer porque en las provincias eso se presta a muchas cosas, hasta se pueden manipular los resultados (…) La supervisión de la ONPE solo llega a las capitales, no a los lugares lejanos".

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com).